Main logo

Alertan posible desabasto de gasolina por hackeo a Pemex

De acuerdo con las denuncias que han hecho los empleados a través de las redes sociales, el virus fue vertido vertido en los sistemas a través de ramsomware

Escrito en NACIÓN el

Empleados de Petróleos Mexicanos reportan que desde el pasado fin de semana los sistemas informáticos de la institución presentan un ataque virtual por parte de hackers que se han infiltrado en la base de datos de la institución.

De acuerdo con las denuncias que han hecho los empleados a través de las redes sociales, el virus fue vertido en los sistemas a través de un virus llamado “ransomware”.

Un ransomware restringe el acceso a su sistema y exige el pago de un rescate para eliminar la restricción.

LA SILLA ROTA buscó la postura del aérea de comunicación social de la dependencia para obtener su postura, sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta. También se solicitó una postura a la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, no han emitido comentarios.

El periodista Carlos Loret de Mola publicó en su cuenta de Twitter:

"El sistema de Pemex está hackeado desde el fin de semana, me informan fuentes. Muchos empleados no tienen acceso a la red, correos, etc. Aparentemente ha afectado la distribución de combustible. Hay versiones de que el gobierno no pagó el antivirus por la austeridad. En serio".

Por la mañana, el exprocurador General de la República y ahora notario, Ignacio Morales Lechuga tuiteó:

El pasado 27 de septiembre, un elevador de la Torre de Pemex se soltó cuando estaba en funcionamiento lo que dejó como saldo inicial de cuatro heridos.

Se habló de mujer que habría quedado gravemente herida. Fuentes de Pemex informaron que se trató de un "incidente menor" y descartaron que haya habido lesionados.

De acuerdo con denuncias, el 50% de los elevadores del centro administrativo esta fuera de operación.

 

¿LO CONFIRMAN?

 

Por su parte, empleados de la petrolera afirmaron que Pemex les solicitó no acceder al sistema informático.

No obstante, una portavoz de la paraestatal aseguró que el comunicado de Pemex que se difundió a través de Twitter era falso, reportó Bloomberg.

Asimismo, trabajadores del brazo comercial de Petróleos Mexicanos aseguraron recibir mensajes internos para que no encender sus computadoras o conectarse a la red Wi-Fi de la compañía a través de sus teléfonos.

 

AJ