Main logo

Alertan sobre efectos destructores de "Franklin"

El huracán impactará entre el puerto de Tuxpan y el de Veracruz; las olas alcanzarán hasta 1.5 metros de altura por encima de lo normal

Escrito en NACIÓN el

Ante la amenaza que presenta el huracán “Franklin” en la costa este de Veracruz, te mostramos la categoría con la que pegará el fenómeno natural y el posible daño que puede dejar a su paso cuando toque tierra.

Saffir-Simpson es la escala de intensidad con la que se miden los huracanes, que  se dividen en 5 categorías según la velocidad de los vientos y al incremento anormal del nivel del mar tras una tormenta que se le conoce como marejada ciclónica.

El huracán “Franklin” se convirtió la tarde de este miércoles en Categoría 1 y alcanzará  vientos entre 119 y 153 kilómetros por hora y las olas pueden aumentar hasta 1,5 metros por encima de lo normal. Un huracán de esta categoría suele ocasionar daños principalmente a las viviendas que no están ancladas, remueve los escombros, árboles y letreros, y se puede esperar ciertas inundaciones en las carreteras de la costa y daños menores en los muelles.

Se espera que las lluvias y acumulaciones totales sean de 4 a 8 pulgadas con acumulaciones máximas en áreas aisladas de 15 pulgadas en los estados de Tabasco, el norte de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y en San Luis de Potosí. Las lluvias podrán producir inundaciones repentinas y deslaves.

Cabe señalar que “Flanklin” se convirtió en el primer huracán de la temporada 2017 en el Atlántico

Para ejemplificar la categoría 1 recordamos el huracán Newton que golpeó Cabo San Lucas en Baja California Sur el año pasado, que dejó muertos y desaparecidos, así como daños materiales.

“Franklin” tocó tierra la noche del lunes a martes en Yucatán y se debilitó mientras se dirigía al sur del golfo de México. No hubo víctimas a su paso por Quintana Roo y los daños fueron menores. En Campeche ocasionó lluvias, vientos intensos y varios coches quedaron bajo el agua. La tormenta recuperó fuerza en las aguas del golfo y se había pronosticado esta semana que su segundo embate fuera más poderoso.

Se espera que “Franklin” se debilite el jueves conforme se desplace hacia el centro de México, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y la Comisión Nacional del Agua de México. 

Con información de CNN, El País, cyclocane, Sol de México