Main logo

Alerta Senado sobre aumento de agresiones contra periodistas y defensores

Los senadores Nestora Salgado y Emilio Alvarez Icaza alertaron sobre el aumento de agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos

Escrito en NACIÓN el

Los senadores Nestora Salgado y Emilio Alvarez Icaza alertaron sobre el aumento de agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos durante el presente año.

Es por ello que anunciaron que la Comision de Derechos Humanos del Senado, de la que forman parte, propusieron un punto de acuerdo para visibilizar ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el tema y solicitar acciones que permitan conocer las estrategias de defensa y prevención contra periodistas y defensores.

Salgado citó datos de la Comision Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de acuerdo con las cuales a la fecha suman 149 periodistas asesinados en México desde el 2000 y 8 en este año, cifra que “muestra la crítica situación que nuestro país enfrenta en libertad de expresión y dificultades para que los periodistas hagan su labor”.

Respecto a los defensores de derechos humanos por lo menos suman 11 personas asesinadas en 2019, dijo la senadora por Morena.

Funeral de Norma Sarabia, en Tabasco (Foto: Cuartoscuro)

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han reiterado en diversas ocasiones que los actos de violencia y ataques no solo afectan las garantías de todo ser humano, sino atentan contra el papel fundamental de los periodistas y deja en indefensión en el caso de los defensores, a las comunidades  indígenas.

Por su parte Alvarez Icaza destacó el dato de que de que las 11 personas defensoras asesinadas este año, 9 eran indigenas. Reiteró que la defensa de y protección de defensores es vital para el país, e incluso pidió la comparecencia del titular del Mecanismo de Proteccion y Defensa de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, ante la comisión de Derechos Humanos senatorial.

“Lo que vemos es gravísimo, esperábamos que con el cambio de gobierno se detuviera esta situación y lo que vemos es que se agrava”, criticó el senador independiente.

Pero aclaró que no solo es responsabilidad del Ejecutivo Federal y dijo que en el tema los grandes omisos han sido los gobernadores.

En la conferencia de prensa estuvo la defensora de derechos humanos en Guerrero, Obtilia Eugenio Manuel, quien explicó los riesgos que enfrenta por su labor en el estado.

“Ser defensora es un peligro, el crimen organizado no nos deja trabajar”, dijo.

Obtilia, quien estuvo unos días desaparecida en febrero y sobre cuyo caso la ONU pidió a autoridades estatales reforzar su búsqueda, afirmó que su vida ha estado en riesgo varias veces.

“Me quisieron matar muchas veces, no una sola”.

También pidió que la Fiscalía General de la República los trate como víctimas y no como delincuentes.

“No debemos ser investigados nosotros, sino las personas denunciadas”, reclamó, y remarcó que debe haber protección para defensores y periodistas.

Ambos senadores estuvieron acompañados del colectivo Espacio OSC, del que forman parte Artículo 19, Red Todos los Derechos para Todos, Propuesta Cívica y Cencos.

El representante de Propuesta Cívica, Mario Hurtado, afirmó que desde la toma de posesión del actual gobierno la violencia contra defensores y periodistas se ha incrementado de forma alarmante.

“Los últimos asesinatos cometidos en contra de la periodista Norma Sarabia, en Tabasco, y el asesinato del defensor del medio ambiente José Luis Alvarez, se suma a los al menos 11 personas defensoras de derechos humanos y 10 periodistas asesinados desde el 1 de diciembre de 2018”.

A ello se suma la detención que calificó de arbitraria de Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, defensores de derechos humanos de personas migrantes, ocurrida la semana pasada.

”A quienes se les fabricó un delito al cual la fiscalía no pudo sustentar las pruebas en su contra. Los casos de Irineo y Cristóbal son un reflejo de la persecución y criminalización que padecemos las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en la actualidad”.

A la situación de violencia que viven defensores y periodistas sumó el ambiente hostil propiciado por las autoridades de la FGR, la Secretaría de Gobernación e incluso el propio presidente de la República.

“Estas expresiones y ataques provenientes del presidente López Obrador, las cuales nos enemistan con lo que él denomina El Pueblo, sumadas a la aprobación de leyes restrictivas para el ejercicio de defensa y promoción de los derechos a la defensa de los derechos humanos  y libertad de expresión, como  lo constituyen las leyes secundarias a la Guardia Nacional, están generando un ambiente muy peligroso para la defensa de los derechos humanos en el país”, expresó.