Main logo

Alerta ONU presencia del Cártel de Sinaloa en Venezuela y expansión en Colombia

En un informe, la ONU advierte sobre la expansión de los cárteles mexicanos en América Latina, particularmente en Colombia donde ha desplazado a la guerrilla

Escrito en NACIÓN el

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre la presencia del Cártel de Sinaloa en Venezuela y su expansión en Colombia, donde ha formado vínculos con la guerrilla y desplazado a otros grupos armados en el país sudamericano. 

En un informe realizado por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, así como la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), señala que la organización criminal mexicana tiene presencia en forma particular en el estado venezolano de Zulia.

Además, evidencia el documento, el Cártel de Sinaloa se hizo de pistas de aterrizaje que utiliza para el tráfico de drogas internacional. 

“Se ha detectado en Zulia la presencia del Cártel mexicano de Sinaloa, que ha aprovechado las pistas de aterrizaje para construir centros de tránsito y recogida de estupefacientes”, se puede leer en el informe.

La ONU y la JIFE aseguraron que el Cártel de Sinaloa además tiene nexos con el Ejército de Liberación Nacional de Colombia.

“(El Cártel de Sinaloa cuenta) con el apoyo del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, que ha ampliado sus actividades en la República Bolivariana de Venezuela”, señala el documento.

La droga que la organización mexicana saca de Venezuela, pasa por El Salvador y Honduras, para luego llegar a México y de ahí cruzar a territorio estadounidense.

“Las drogas que se transportan por aire desde la República Bolivariana de Venezuela se dirigen principalmente a El Salvador y Honduras”, explicaron la ONU y la JIFE.

CÁRTELES MEXICANOS ACAPARAN NEGOCIO EN COLOMBIA

Por otra parte, el informe señala que los cárteles mexicanos han aumentado su presencia en América Latina, particularmente en Colombia.

“De acuerdo con un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, en Colombia ha aumentado la presencia de cárteles y grupos de narcotraficantes mexicanos. Aunque esta se remonta a decenios anteriores, sus actividades se han hecho más notorias”, se lee en el documento.

La ONU y la JIFE aseguraron que esto se evidencia con la alza a la cantidad de dinero y armamento que suministran los grupos criminales colombianos a los cárteles mexicanos.

“Esas organizaciones (los cárteles mexicanos) han aumentado la cantidad de dinero y armamento que suministran a grupos de narcotraficantes colombianos, posiblemente para garantizar que la cocaína siga llegando a México”, explica el informe.

El documento refiere además que los cárteles mexicanos están acaparando el control de las zonas productoras de droga en Colombia, desplazando a organizaciones criminales como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. 

“Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) van cediendo el control de las zonas productoras de drogas de Colombia”, insiste el informe.

EL NEXO CARO QUINTERO-NICOLÁS MADURO

Uno de los antecedentes más importantes entre el Cártel de Sinaloa y Venezuela es el supuesto nexo entre el capo Rafael Caro Quintero y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, según la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). 

En marzo del año pasado, el gobierno de Estados Unidos aseguró que Maduro era líder del llamado Cártel de Los Soles, misma que calificó como una organización “narcoterrorista”, que trabajaba con Caro Quintero.  

El vínculo entre Maduro y Caro Quintero -según autoridades estadounidenses- es un colombiano. Se trata de Seuxis Paucis Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich", líder de las FARC.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, mientras las FARC pretendía negociar la paz con el gobierno colombiano, sus líderes acordaron con el Cártel de Los Soles reubicar algunas de sus operaciones en Venezuela bajo la protección de la organización criminal de Maduro.

En su papel de líder del cártel de Los Soles, Nicolás Maduro habría negociado envíos de toneladas de cocaína de las FARC, ordenó que se les proporcionara armas, coordinó con otros países el tráfico de drogas y pidió a los líderes de la guerrilla colombiana capacitar a un grupo de militares como una unidad de las fuerzas armadas para el cártel.

La acusación contra Maduro refiere que "Jesús Santrich" habría buscado, entre 2016 y 2017, a Caro Quintero para mover varias toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Actualmente, Caro Quintero es el capo más buscado por el gobierno de Estados Unidos, quien ofrece una recompensa de 20 millones de dólares, la mayor actualmente en comparación a cualquier otro narcotraficante.

Caro Quintero era miembro del extinto Cártel de Guadalajara hasta su captura en 1985. Tras ser liberado en 2013, “El Narco de Narco” se sumó a las líneas del Cártel de Sinaloa, según la DEA.

El Cártel de Sinaloa, según la DEA, tiene presencia en 15 de las 32 entidades de México; en tanto la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señala que son 21 estados mexicanos donde opera. En Estados Unidos, por su parte, la organización sinaloense opera en al menos 49 ciudades.

El Cártel de Sinaloa trafica fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana, a través de California y Arizona, en Estados Unidos.

El máximo líder de la organización es identificado como Ismael Zambada García, "El Mayo"; aunque también destacan Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, "Los Chapitos" , así como Ovidio y Joaquín Guzmán López, los cuatro hijos de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".