Main logo

Alerta informe nueve conflictos del narco en México

La mayoría de estos conflictos ocurren en la zona norte y del bajío del país; sus principales protagonistas son el CJNG y el Cártel de Sinaloa

Escrito en NACIÓN el

Hay al menos nueve conflictos activos entre organizaciones del narcotráfico en México, alerta un informe realizado por la firma consultora de seguridad DataInt.

La mayoría de estos conflictos ocurren en la zona norte y del bajío del país, en los estados más violentos.

Además, la mayoría de estas disputas -señala el informe- son protagonizadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa. 

LA GUERRA EN EL “CORAZÓN DEL NARCO”

El primer conflicto señalado por DataInt se ubica en los estados de San Luis Potosí y Zacatecas. Ambas entidades están en los primeros lugares con mayor tasa de homicidios en el país.

Zacatecas, en el primer lugar con una tasa de 95.1 asesinatos por cada 100 mil habitantes; mientras que San Luis está en el lugar 12 con una tasa de 31.5 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

Las principales organizaciones criminales involucradas en este conflicto son el CJNG y el Cártel de Sinaloa, particularmente la fracción encabezada por Ismael Zambada García, “El Mayo”.

Esta zona es considerada el “corazón del narco”. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se trata de un “nudo” en el trasiego de armas y drogas a nivel nacional, pues es la conexión de las tres principales rutas del narcotráfico en el país: las del Golfo, Pacífico y Centro.

LA PUERTA DEL FENTANILO

El segundo conflicto identificado se ubica en Baja California, particularmente en la zona de la frontera con Estados Unidos.

Baja California es la segunda entidad más violenta del país, con una tasa de 87.7 asesinatos por cada 100 mil habitantes. 

Las principales organizaciones criminales involucradas en este conflicto son el CJNG y el Cártel de Sinaloa, particularmente la fracción encabezada por “Los Chapitos”: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio Guzmán López.

El tercer conflicto señalado por la consultora es en Sonora, particularmente en los municipios de Caborca, Guaymas y Cajeme.

Sonora es la sexta entidad más violenta del país con una tasa de asesinatos de 59.3 por cada 100 mil habitantes. 

En esta disputa los protagonistas son de nueva cuenta “Los Chapitos” y el llamado Cártel de Caborca, encabezado por Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”

Baja California y Sonora son la principal puerta de salida de fentanilo a Estados Unidos, la droga que más gente está matando de sobredosis en territorio estadounidense, según la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

LA TRIPLE DISPUTA

El cuarto conflicto registrado por DataInc es identificado en Chihuahua, particularmente en la zona centro y occidente de la entidad.

Chihuahua es el cuarto estado más violento del país, con una tasa de 61.9 asesinatos por cada 100 mil habitantes. 

Los protagonistas de esta disputa son el CJNG, el Cártel de Sinaloa -con la fracción de “El Chapitos”- y “La Línea”, el brazo armado del Cártel de Juárez. 

Al igual que Sonora y Baja California, Chihuahua es una de las entidades que sirven de puerta de salida en el tráfico de drogas a Estados Unidos. 

HUACHICOLEO

Guanajuato es el escenario del siguiente conflicto, de acuerdo con el reporte de DataInc.

Es la quinta entidad más violenta del país, con una tasa de 59.4 asesinatos por cada 100 mil habitantes. 

En esta disputa los protagonistas son, según el informe, el CJNG y el Cártel Santa Rosa de Lima.

La principal razón de este conflicto es el control del robo de combustible. 

TIERRA CALIENTE

El sexto conflicto identificado por DataInc es en Michoacán, particularmente la zona sur y noroeste de la entidad.

Michoacán es la séptima entidad más violenta del país con una tasa de 51.8 asesinatos por cada 100 mil habitantes. 

El informe señala a cuatro flancos en esta disputa: el CJNG, Cárteles Unidos, la Familia Michoacana y grupos de autodefensas. 

Michoacán es clave en el mundo del narcotráfico, su tierra es ideal para la siembra de drogas y su puerto, Lázaro Cárdenas, es un punto clave para la entrada de precursores químicos provenientes de Asia, mismos con los que se fabrican metanfetamina o fentanilo.

El séptimo conflicto señalado es en Guerrero y Morelos, la novena y sexta entidad más violentas del país. 

En Guerrero la tasa es de 35.9 homicidios por cada 100 mil habitantes y en Morelos es de 46.5 asesinatos por cada 100 mil habitantes. 

En esta zona la disputa es protagonizada por “Guerreros Unidos” y “Los Rojos” (ambas células emanadas de los Beltrán Leyva, enemigas entre sí), así como el CJNG y la Familia Michoacana.

Guerrero es una de las principales zonas de cultivo de droga, particularmente amapola; Morelos, en menor medida, también es una entidad de cultivo de enervantes ilegales, pero principalmente de trasiego de droga. 

LA BATALLA DEL NORESTE

En el noreste del país hay otro conflicto detectado por DataInc es en Tamaulipas y Nuevo León. 

Tamaulipas está en el lugar 17 de los estados más violentos del país con una tasa de 18.8 asesinatos por cada 100 mil habitantes; mientras que Nuevo León está en el 19 con una tasa de 16.8 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

Los protagonistas de este conflicto son el Cártel del Noreste -emanados de “Los Zetas”- y el Cártel del Golfo.

A través de estas entidades, los cárteles cruzan drogas a Estados Unidos, particularmente a Texas.  

LA ÚLTIMA DISPUTA

La última disputa señalada por el informe es en Colima y Jalisco, la tercera y la décima entidad más violenta del país, respectivamente. 

En Colima, la tasa de asesinatos es de 79.3 por cada 100 mil habitantes; mientras que en Jalisco es de 32.3 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

En esta zona la disputa es protagonizada por el CJNG y el Cártel de Sinaloa, según señala DataInc. 

El principal interés de los cárteles de la droga en Colima es el puerto de Manzanillo, punto de entrada de precursores químicos provenientes de Asia, mismos con los que se fabrican metanfetamina o fentanilo.

Jalisco, por su parte, además de ser uno de los principales puntos de lavado de dinero en el país, es punto de paso en el trasiego de drogas que terminan a Estados Unidos. 


rgg