Main logo

Las fotos que reflejan alerta en 6 países de AL que no frenan al covid

El diario Financial Times expone los 6 países de América Latina que causan alarma mundial por acelerar su ritmo de muertes diarias en los últimos días

Escrito en NACIÓN el

A pesar de las medidas de confinamiento y que en algunos casos ya se ha dado paso a la reapertura de diversas actividades no esenciales, son seis los países de América Latina que causan alerta mundial por su acelerado aumento en el número de muertes diarias por el coronavirus covid-19.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

El editor de Latinoamérica del diario británico Financial Times, Michael Stott, dio a conocer una gráfica en la que se observa que los casos de riesgo son Brasil, México, Chile, Perú, Colombia y Argentina.


Brasil

El país brasileño avanza a un ritmo de mil muertes por día y es el país más afectado por el coronavirus en América Latina, esta situación se agrava por la errática conducción de la emergencia sanitaria por parte del presidente Jair Bolsonaro, quien se ha involucrado en marchas durante la etapa del confinamiento y se le ha visto toser al aire en repetidas ocasiones.

Además, el país avanza en sus etapas de desconfinamiento a pesar de que la pandemia se acelera en su territorio.

Clavan cruces de en playa de Copacabana como protesta y recuerdo a víctimas de la covid (EFE)


Brasil confirmó mil 239 nuevas decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, según los datos más actuales, con lo que el total de fallecidos llega a 40,919, mientras que los infectados superan ya los 800,000, según informó el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el boletín divulgado por la cartera, el gigante suramericano, uno de los epicentros de la pandemia, volvió a registrar más de mil muertos diarios, además de contabilizar 30 mil 412 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que elevó el número total de casos a 802 mil 828.

Los números confirman el acelerado ritmo de propagación del covid-19 en Brasil, el segundo país del mundo con más contagiados, detrás de Estados Unidos, y que se acerca a la segunda posición también en número de muertos, actualmente ocupada por el Reino Unido.

Reabren centro comerciales en Brasil (EFE)


México

De acuerdo con la gráfica, en México se registran más de 500 muertes diarias actualmente, siendo el país que más decesos registra solo por debajo de Brasil, que registra más de mil diarios.

Este jueves, México llegó a los 20 mil 832 casos activos de covid-19, la mayor cifra de personas enfermas que se registra desde el inicio de la pandemia, y 15 mil 944 defunciones.

Los casos confirmados acumulados son 133 mil 974, 4 mil 790 más que ayer. Asimismo, continúan en aumento los casos confirmados activos en los últimos 14 días, que se elevaron a 20 mil 832, es decir, 4 mil 517 contagios más en comparación con el periodo anterior de 14 días. Con este número de personas contagiadas en este momento, México se ubica en el lugar 20 a nivel mundial.

Durango y Baja California Sur son las entidades que tienen mayor incremento, ya que los casos se elevaron 193%, en Jalisco el aumento fue de 175%, en Zacatecas de 127% y en Coahuila y Guanajuato es de 121%. Por el contrario, Chihuahua registró una disminución de 32%, Guerrero de 24%, Baja California de 13%, Yucatán de 9%, Hidalgo de 4% y Sonora de 3%.

Respecto a las muertes por coronavirus, la cifra aumentó a 15 mil 944, 587 decesos más que el miércoles: sin embargo, aún hay mil 490 defunciones sospechosas, de las cuales se entregará su resultado en los próximos días.

Marcha de comerciantes ambulantes que exigen apoyos ante crisis económica (EFE)


AMLO llama a vencer el miedo al covid

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en conferencia de prensa matutina que ya se pueden retomar actividades con las precauciones necesarias ante la pandemia de covid-19 en México.

Asimismo, aseguró que no se tienen previstos rebrotes de la enfermedad y que en caso de que así sea, se regresaría al confinamiento en las zonas afectadas.

“Ayer corrió la noticia de los rebrotes, nuestro peso se depreció, nada más por un informe, a veces con fundamento, a veces no, pero así se manejan los mercados. Nosotros ya vamos para abajo, en el descenso, nos ha llevado tiempo pero ahí vamos; el doctor Hugo López-Gatell lo explica, la gráfica de ayer muestra que hay disminución de casos nuevos de infectados; por eso ayer nos reunimos y apoyamos la propuesta de la jefa de Gobierno para, que con cuidado, se empiece a abrir, regresar, poco a poco a la normalidad; que nos empecemos a preparar”.

Traslado de enfermo grave de covid en Neza (EFE)


Chile

La nación chilena escaló hasta el tercer lugar con mayo promedio de muertes en América Latina, con cerca de 200 muertes en los últimos días, con lo que se muestra una aceleración de la mortalidad por coronavirus en ese país.

El Ministerio de Salud de Chile informó este viernes de 6 mil 754 nuevos contagios por coronavirus, elevando el total de casos a 160,846, mientras se registraron 222 muertes asociadas al virus en los últimos días, lo que totaliza 2,870 decesos.

La nueva metodología que sigue el gobierno para contabilizar fallecimientos se basa en cruzar la información del Registro Civil con los resultados positivos de los exámenes PCR, por lo que reporta las defunciones de varios días anteriores y no de las últimas 24 horas.

Traslado de paciente covid en Chile (EFE)


Perú

El número de víctimas por la covid-19 en Perú alcanzó los 6,109 fallecidos, al cumplirse 88 días del inicio de la emergencia sanitaria, con un nuevo pico de 206 decesos registrados en las últimas 24 horas, de acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud. En este país también tienen un promedio cercano a los 200 muertos diarios y aceleran esa tendencia al alza.

La enfermedad ha golpeado con mayor severidad en Lima, la ciudad capital, donde se registran 2,675 fallecidos, seguida por las norteñas Lambayeque con 648 muertos y Piura con 601 decesos, en lo que va de la pandemia en el país suramericano.

Con respecto al número de contagios en Perú, el ministerio reportó 5,965 nuevos casos, desde el miércoles, que elevaron la cifra total a 214,788 enfermos por el coronavirus SARS-CoV-2, lo que mantiene al país como el octavo en el mundo con el mayor número de infectados.

Comercio ambulante desacata el confinamiento (EFE)


La vuelta a las calles ha causado más tráfico vehicular y contaminación (EFE)

 

Colombia

Colombia aumentó su ritmo de muertes hasta 50 por día.

Las autoridades reportaron mil 530 contagios por coronavirus y 55 fallecidos en su último reporte, con un preocupante desborde de las cifras en el departamento del Atlántico (norte) donde en las últimas semanas han sido registrados récords diarios de casos y víctimas mortales.

De esta forma, el total de contagios en el país ascendió a 45 mil 212, de los que 25 mil 934 siguen activos, mientras que el número de muertos subió a mil 488.

Según el informe diario del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se recuperaron 457 personas para un total de 17 mil 790 pacientes curados.

Polémica manera de desinfectar por parte de grupos indígenas (EFE)


Argentina

El país argentino eleva su récord de muertes diarias a 30 en promedio en los últimos días.

Argentina registró en su último reporte 30 fallecidos y mil 386 positivos nuevos por covid-19, en lo que supuso su máximo diario en ambas columnas desde el inicio de la pandemia, que hasta el momento se ha cobrado 765 vidas y ha dejado 27 mil 373 contagiados en el país austral.

El foco principal, donde más crecen los casos día a día desde hace semanas, continúa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital y el amplio cordón urbano que la rodea, que según el reporte vespertino diario del Ministerio de Salud tuvo este jueves mil 294 casos de los positivos detectados en toda Argentina.

Ello representó el 93.3% del total, a la ciudad de Buenos Aires pertenecían 538 de los contagios y a la provincia homónima -a la que pertenece el cordón urbano de la capital-, 756.

La batalla en los hospitales argentino contra la covid (EFE)


(Luis Ramos/Mauricio Oblea)