Main logo

Alerta en México alza en ocupación hospitalaria; 131 unidades, saturadas

Nueve de 131 nosocomios están ocupados en sus tres niveles, tanto en camas generales, como en las destinadas para pacientes críticos; dos son de CDMX

Escrito en NACIÓN el

Casi el 15% de los hospitales que atienden pacientes covid están saturados, ya que reportan 100% de ocupación en alguna de sus áreas de atención. Se trata de 131 unidades hospitalarias de las 919 que hay en la República, las cuales se encuentran distribuidas en 26 estados, de acuerdo con la base de datos oficial de la Secretaría de Salud.

La Silla Rota revisó la información del Sistema de la Red IRAG de la Secretaría de Salud y al 6 de diciembre había un total de 237 hospitales con ocupación del 70% o superior en camas generales, con ventilador o de la Unidad de Cuidados Intensivos. Esto representa que uno de cada cuatro se encuentran por arriba del nivel de ocupación recomendado por las autoridades.

Sin embargo, 131 de estos 237 centros hospitalarios son los que se encuentran rebasados, ya que tienen 100% de ocupación y no cuentan con camas para recibir a más pacientes en alguno de sus servicios de atención. 

NUEVE HOSPITALES DEL PAÍS, LLENOS EN CAMAS GENERALES Y DE TERAPIA INTENSIVA

En la información oficial destaca que nueve de estos 131 nosocomios tienen completamente ocupadas sus camas en los tres niveles de servicio, tanto en camas generales, como en las que son para pacientes en estado crítico. 

Cuatro de estos hospitales se encuentran en Durango: Dr. Santiago Ramón Y Cajal, Hospital General 450, Hospital General de Gómez Palacio de la Secretaría de Salud y Hospital Gómez Palacio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. 

En la Ciudad de México son dos: el Hospital General Dr. Manuel Gea González y el Hospital Central Militar. Los otros tres centros hospitalarios son el Hospital de Zimapán, en Hidalgo; el Centro Médico Issemym Lic. Arturo Montiel Rojas Issemym, en el Estado de México, y el Hospital General de Zona 8 en Ensenada, Baja California. 

En tanto, otros 23 hospitales están llenos al 100% en dos de sus tres niveles de atención, Estas cifras encienden las alertas ante el repunte en los contagios en varios estados del país y el temor de que los casos aumenten más si la población no mantiene las medidas de prevención y hace fiestas o reuniones en la temporada navideña, a pesar del llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

GUANAJUATO, EL ESTADO CON MÁS HOSPITALES SIN CAMAS GENERALES

La información reportada hasta el 6 de diciembre en la Red IRAG muestra que hay 80 hospitales que ya no cuentan con camas generales disponibles, el 40% de ellos se concentran en tres estados de la República: Guanajuato, Ciudad de México y Estado de México. 

En el estado de Guanajuato hay 13 unidades hospitalarias que ya están rebasadas en el área de camas generales, nueve de ellas son de la Secretaría de Salud, tres del Instituto Mexicano del Seguro Social y una del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. 

Se trata del Hospital Comunitario Jaral del Progreso, Hospital General Uriangato, Hospital Comunitario Apaseo El Alto, Hospital de Celaya del ISSSTE, Hospital Comunitario Apaseo El Grande, Hospital Comunitario Santa Cruz de Juventino Rosas, Centro Estatal de Cuidados Críticos Salamanca, Hospital General Salvatierra, Hospital General Acambaro Miguel Hidalgo, Hospital General Pénjamo y los Hospitales Generales de Zona de Salamanca, León e Irapuato. 

En la Ciudad de México son 10 los hospitales que ya están al límite y no pueden recibir a pacientes no graves con covid. Son el Hospital General Ajusco Medio, Hospital General Dr. Manuel Gea González, Instituto Nacional de Neurología Y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, Hospital General Milpa Alta;  los hospitales Tacuba, Dr. Dario Fernandez Fierro y Dr. Fernando Quiroz Gutierrez del ISSSTE; el Hospital General de Zona 1 Carlos Mcgregor del IMSS, y los hospitales Central Militar y 81 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Ante el aumento en las hospitalizaciones, operadores de la línea 911 y de Locatel indican que si una persona habla para solicitar información sobre en qué hospitales hay espacio, a veces tienen que canalizarlos hacia hospitales del Estado de México, aunque no les pueden garantizar que ahí sí haya camas, de acuerdo con información publicada por la periodista Denise Maerker. 

En tanto, son  nueve los centros hospitalarios con 100% de ocupación de camas generales en el Estado de México: Hospital General San Felipe del Progreso, Hospital General de Zona No.252, Bicentenario de La Independencia, Centro Médico Issemym Lic. Arturo Montiel Rojas Issemym, Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos y los hospitales Generales de Zona de Metepec, Texcoco, Toluca y Chalco. 

49 HOSPITALES, AL 100% EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

Los pacientes con covid en estado crítico requieren de atención en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero hay 49 hospitales de todo el país que ya no tienen camas con ventilador en esta área. El 53% de ellos se concentran en la Ciudad de México, el Estado de México, Durango y Nuevo León.

De nueva cuenta, la lista la encabeza la Ciudad de México, que reportó que nueve de sus hospitales tienen 100% de ocupación de camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos. Se trata del  Hospital General Dr. Manuel Gea González, Hospital Central Militar, 22/o. Batallón de Infantería, Hospital Central Norte, Hospital Gral. Jose Maria Morelos Y Pavon, Hospital Central Sur de Alta Especialidad, Hospital General Ajusco Medio, Hospital de Infectología del Centro Médico La Raza y Hospital General de Zona 48 San Pedro Xalpa. 

Le sigue de cerca el Estado de México, con siete unidades hospitalarias: Hospital General Dr.salvador González Herrejon, Hospital de Toluca, Centro Médico Issemym Lic. Arturo Montiel Rojas Issemym, Hospital General Las Américas, Hospital General de Chalco, Hospital General de Zona 58 Las Margaritas y Hospital General Regional 251 Metepec. 

El tercer lugar de este listado es un empate entre Durango y Nuevo León, ya que cada uno tiene cinco hospitales sin capacidad en la Unidad de Cuidados Intensivos. En Durango se trata del Hospital Dr. Santiago Ramón Y Cajal, el Hospital Militar de Zona de Cinco de Mayo, el Hospital General 450 y los hospitales en Gómez Palacio tanto del ISSSTE como de la Secretaría de Salud. Mientras que en Nuevo León son cinco centros privados, cuatro de Christus Muguerza Monterrey y uno de Hospitalaria. 

46 HOSPITALES DEL PAÍS, SIN CAMAS CON VENTILADOR PARA PACIENTES GRAVES

De los 919 hospitales que reportaron su ocupación a la Red IRAG, 46 indicaron que tienen todas sus camas con ventilador con un paciente. Las entidades que encabezan la lista con la Ciudad de México, Durango y Nuevo León. 

En la capital del país el incremento en las hospitalizaciones se ha hecho presente y son seis los centros hospitalarios que ya no tienen capacidad para atender a personas con coronavirus en estado grave: Hospital General Dr. Manuel Gea González, Hospital Gral. Jose Maria Morelos y Pavon, Hospital Central Militar, 22/o. Batallón de Infantería, Unidad Móvil Temporal Covid y el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI. 

En Durango, que también enfrentó un repunte importante en los contagios, hay cinco nosocomios que ya no cuentan con camas con ventilador, se trata del Hospital Dr. Santiago Ramón Y Cajal, Hospital Militar de Zona de Cinco de Mayo, Hospital Gomez Palacio del ISSSTE, Hospital General de Gómez Palacio y Hospital General 450. 

El estado de Nuevo León también tiene cinco hospitales sin capacidad para pacientes graves, pero un dato interesante es que cuatro de ellos son privados y pertenecen a la cadena Christus Muguerza Monterrey, el quinto es el Hospital de Especialidades 25 Monterrey, del IMSS.

(djh)