Main logo

Alerta de género, un mensaje de cero tolerancia a violencia: Segob

Olga Sánchez Cordero aseguró que la violencia de género ya no es invisible y que se están transformando las estructuras que fueron permisivas con esta

Escrito en NACIÓN el

La alerta de género es un mensaje de cero tolerancia contra la violencia hacia las mujeres, dijo Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“El objetivo (de la alerta de género) es transmitir un mensaje de cero tolerancia a este tipo de conductas que lastiman de raíz a la sociedad y han dejado una huella que estamos dispuestos a borrar”, dijo Sánchez Cordero durante la presentación del Informe Anual de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres y las Niñas
.

La titular de la Segob aseguró que la violencia de género ya no es invisible y que, desde el gobierno de México y de la Ciudad de México, se están transformando las estructuras que fueron permisivas con esta.

Sánchez Cordero destacó la labor en materia de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de quien dijo tiene un inquebrantable compromiso de garantizar la seguridad de mujeres y niñas.

Por su parte, Sheinbaum aseguró que su convicción y actuar es luchar contra la violencia de género y a favor de la igualdad. 

"Me considero feminista, soy feminista. Luchar por la igualdad sustantiva de las mujeres en todos los ámbitos y contra la violencia hacia las mujeres ha sido siempre parte de mi convicción y mi actuar", dijo la jefa de gobierno.

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), aseguró que desde diciembre de 2018, toda muerte violenta de mujer se investiga bajo el protocolo de feminicidio, lo que ha permitido obtener más prisiones preventivas para los presuntos responsables de estos delitos.

“Erradicar la violencia machista requiere el compromiso de las instituciones y la ciudadanía para que todas las mujeres cuenten con un proyecto de vida libre de violencia”, dijo Godoy.

La fiscal señaló que la Mesa de Investigación de Delitos Sexuales cometidos por Cuerpos de Seguridad ha abierto 307 carpetas de investigación en la Ciudad de México desde 2019.

También detalló que se han invertido 81 millones de pesos en el Registro Público de Agresores Sexuales.