Main logo

Alerta Cofepris sobre venta ilegal de prueba covid

Cofepris comprobó que el producto AxiumHealth no cuenta con autorización para ser comercializada en territorio nacional

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre venta ilegal de una prueba de anticuerpos para covid que no cuenta con autorización.

Indicó que se trata del producto AxiumHealth, que se promociona como prueba serológica para determinar IgG (inmunoglobulina G) e IgM (inmunoglobulina M) para covid-19.

Cofepris señaló que la venta del producto fabricado por Axium BioResearch, Inc., fue detectada durante el monitoreo de medios de comunicación y que se comprobó que no cuenta con autorización para ser comercializada en territorio nacional.

“El uso de pruebas serológicas no autorizadas representa un riesgo a la salud, ya que la interpretación inexacta de los resultados puede llevar a la toma de decisiones equivocadas respecto a la presencia de anticuerpos contra el virus Sars-CoV2”, advirtió.

De acuerdo con el listado de la agencia sanitaria, en lo que va de la pandemia se han autorizado 119 pruebas serológicas para su utilización en el país.

Cofepris destacó que las pruebas serológicas autorizadas han demostrado su especificidad y sensibilidad ante esta autoridad sanitaria, por lo que son las únicas que hasta el momento pueden comercializarse. Recordó que el uso de estas pruebas es para identificar anticuerpos, por lo que no son recomendadas para confirmar la presencia del virus.

En el caso de las pruebas serológicas, la presencia de anticuerpos IgG sugiere que la persona ha estado expuesta al virus y ha desarrollado una respuesta inmune, lo que ocurre al menos dos semanas después de haber estado expuesta al virus.

En tanto, si una persona tiene anticuerpos IgM, eso indica que tuvo contacto con el virus en las dos semanas previas.

La presencia de anticuerpos IgG e IgM en forma simultánea muestra que la persona está currando la enfermedad en su forma aguda.

MJP