Main logo

Alerta Cofepris sobre venta de Remdesivir falso

En marzo de este año, Cofepris emitió la autorización para uso de emergencia de Remdesivir para tratar casos de covid-19

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria sobre la falsificación emitida por la empresa Gilead Sciences S. de R.L. de C.V., propietaria del registro sanitario y fabricante del medicamento Remdesivir contra covid-19.

A través de su cuenta en Twitter, la Cofepris informó que se encontró el producto falso en un hospital privado de Tampico, Tamaulipas, en donde lo compraron vía internet de manera irregular y presentaba un número de lote fraudulento, representado un riesgo para la salud.

La farmacéutica Gilead Sciences indicó que después de una evaluación visual del producto, las características tampoco corresponden al original, por lo que aconsejaron al personal médico evitar la administración de la sustancia.

El reporte indica que los productos con número de lote EN2005A2-B y EN2009D7-Q no corresponden con el medicamento Remdesivir, por lo cual se trata de productos falsificados.

Ante ello, Cofepris recomienda a las personas no comprar productos ofertados como Remdesivir, ya que no cuentan con los permisos de comercialización correspondientes y su venta irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

En caso de identificar los lotes falsificados EN2005A2-B y EN2009D7-Q, así como cualquier venta de productos imitando Remdesivir, no adquirirlos y realizar una denuncia sanitaria, para lo cual pone a disposición la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

En caso de haber aplicado el medicamento pueden realizar el reporte de reacciones adversas o malestares relacionados en la página gob.mx/Cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

El 12 marzo, Cofepris emitió la autorización para uso de emergencia de Remdesivir con la acotación de la indicación terapéutica para evitar la incorrecta utilización del medicamento e incluyendo especificaciones para su prescripción médica, como el uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de covid-19.


kach