Main logo

Alerta Cofepris por duraznos asociados a brote de salmonela

Los duraznos de la marca Prima Wawona o Wawona Packing Company LLC están asociados a un brote de salmonela enteritidis en Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el consumo de duraznos de la marca Prima Wawona o Wawona Packing Company LLC ya que están asociados a un brote de salmonela enteritidis en Estados Unidos. Debido al riesgo para la salud, rastrea si estos productos están a la venta en la Central de Abasto o en tiendas de autoservicio.

La Cofepris explicó que a finales de agosto recibió la notificación de una investigación relacionada con un brote de 78 casos de salmonela enteritidis asociadas al consumo de durazno en Estados Unidos, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La FDA alertó que presuntamente este producto de la marca Prima Wawona o Wawona Packing Company LLC se exportó a diversos países, entre ellos México. Los duraznos fueron vendidos y distribuidos entre el 1 de junio y el 19 de agosto.

En tanto, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, informó que hasta el momento no se tienen reportados casos o brotes de salmonelosis en México asociados al consumo de este tipo de durazno.

La Comisión informó que rastrea los productos de esta marca en los posibles mercados de destino, como la Central de Abasto en la Ciudad de México y en los establecimientos afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Algunas de las tiendas afiliadas a la Antad son Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana, y Costco, aunque en el comunicado de Cofepris no se detalla en cuáles de estos supermercados podrían haber llegado estos duraznos.

El pasado 4 de septiembre la Comisión ordenó rastrear en la CEDA estos duraznos y en su caso inmovilizar el producto ante el riesgo que implican para la salud. En el oficio firmado por el director ejecutivo de Programas Especiales de Cofepris, Jorge Anotnio Vela, se indica que en caso de encontrarse estos frutos se debe hacer un informe para que la dependencia recolecte el producto.

(MJP)