Main logo

Alerta AI de epidemia de desapariciones en México

El organismo internacional acusa “incompetencia e inercia” del gobierno para resolver, castigar y prevenir las desapariciones forzadas

Escrito en NACIÓN el

En México existe una epidemia de desapariciones alimentada por la "incompetencia e inercia" del gobierno, afirmó Amnistía Internacional (AI) en un informe presentado hoy, en el que acusa falta de voluntad de autoridades para investigar los casos.

 

“Por desgracia, las desapariciones han pasado a ser algo tan habitual en todo México que prácticamente ya forman parte de nuestra vida cotidiana", sostuvo la directora del programa de AI para América, Érika Guevara-Rosas.

 

"En las contadas ocasiones en que realmente se llevan a cabo investigaciones, casi no pasan de ser una mera formalidad", concluyó en el informe Un trato de indolencia': La respuesta del Estado frente a la desaparición de personas en México, donde se señala que, según cifras oficiales, existen más de 27 mil personas desaparecidas en el país.

 

El documento de la organización de derechos humanos revela que muchos de los casos se derivan de detenciones por parte de elementos de la Policía o del Ejército, y el hecho de que México no cuente con un registro de detenciones "permite a las autoridades negar toda responsabilidad y lavarse las manos", señala.

 

Amnistía Internacional pone dos ejemplos: los 43 estudiantes que desaparecieron en Iguala, Guerrero en septiembre de 2014, y la ola de desapariciones en Chihuahua desde 2007 y que suman alrededor de unas mil 700 víctimas.

 

Con información de La Jornada