Main logo

Alerta Academia Nacional de Medicina hueco en plan de vacunas vs covid

Considera a los trabajadores de la salud como grupo vulnerable de contraer la enfermedad, por lo que solicitó sean considerados para ser vacunados

Escrito en NACIÓN el

La Academia Nacional de Medicina advirtió que en la estrategia de vacunación contra la covid-19 del gobierno federal existe un hueco que deja fuera a los médicos, generales y de especialidad, así como enfermeras y otros trabajadores de la salud que trabajan en instituciones privadas y consultorios médicos que también atienden a pacientes con síntomas de covid.

“Un gran porcentaje de pacientes acuden a consulta por cualquier otra patología diferente a la covid, puede estar contagiado estando asintomáticos y transmitir la infección al facultativo”, advirtió la academia, por lo que exhortó a las autoridades de salud a tomarlos en cuenta.

La Academia Nacional de Medicina consideró a los trabajadores de la salud como grupo vulnerable de contraer la enfermedad, por lo que solicitó sean considerados para ser vacunados.

CLAVES DE LA FALTA DE VACUNAS PARA MÉDICOS PRIVADOS QUE ATIENDEN COVID

Aunque la autoridad federal ofreció que sí vacunaría a los médicos privados que atienden covid-19 en el país, hasta ahora eso no ha sucedido y diversas voces ya reclaman que los sanitarios del sector privado también tengan acceso a la inmunización.

Uno de los inconformes es el gobierno de Nuevo León, pues cuestionó la decisión del gobierno federal de dejar fuera al personal de hospitales privados.

“Eso no me gusta, debe ser vacunado todo el personal, todo el personal de salud atiende pacientes y están en riesgo”, criticó el secretario de salud estatal, Manuel de la O Cavazos.

Vamos a estar insistiendo en que Nuevo León tiene una estrategia diferente, no puede la federación controlar todo, tenemos que confiar en las instituciones, en las personas y tener mayor alcance, remarcó.


TRUENA TECSALUD POR FALTA DE VACUNAS


Por otro lado, Guillermo Torres Amione, director de TecSalud, también protestó por haberse dejado fuera a las instituciones privadas de la vacuna.

“Hemos atendido a miles de pacientes y se tiene una de las mortandades de hospitalización más bajas en el país, no fueron considerados por el gobierno federal”, se quejó a través de redes sociales.

“Hospitales privados en Nuevo León sin vacunas asignadas en este ciclo. Es un tema federal, en TecSalud hemos atendido más de dos mil 500 hospitalizaciones, una mortalidad del 10 por ciento y trabajando para traer pruebas, RX y vacuna”.

Finalmente escribió: “Solo puedo parafrasear a Michelle Obama: ‘When they go low, we go high’ (Cuando ellos bajos, nosotros vamos más alto)”.


LÓPEZ GATELL RESPONDE


El subsecretario de Salud y encargado de la estrategia contra la covid en México, Hugo López-Gatell, precisó en la mañanera de este jueves que el personal sanitario del sector privado será vacunado contra el coronavirus cuando el gobierno reciba una lista de médicos y enfermeras que atienden la pandemia en primera línea.

López Gatell señaló que se privilegió al sector público debido a que ya tenían un registro del personal médico que atendía a los enfermos del virus.

Aseguró que la vacuna llegará también a los médicos de hospitales privados.

“Se incluye al sector privado y es un reto operativo es tener las listas. El sector público es un reto en instituciones nacionales, pero ha sido más fácil tener las listas de quién está en la acción clínica y quién fuera. Ha sido más complejo para las secretarías estatales, pues no son tan claros los listados”, dijo.

Agregó que hace un par de semanas se tuvo reunión con presidentes de asociaciones de hospitales privados para definir una ruta para la entrega de dicho listado.

“En el sector privado es más complicado, (…) pero conforme se integren las listas se lograrán vacunar, esperemos que el sector privado sea capaz de lograr este nivel de claridad. El gobierno está en la mejor intención de vacunar al sector privado”, aseguró.

El presidente López Obrador reiteró que sí se vacunará a los médicos del sector privado, al tiempo que presumió que ayer miércoles se vacunó a 100 mil médicos y enfermeras de centros públicos.

Agregó que las vacunas ya están en los hospitales covid, pero con el nuevo cargamento entregado el martes por Pfizer se pudo aumentar el promedio de cuatro mil 500 vacunas por día hasta las 100 mil.


(Luis Ramos)