Main logo

Alejandro Rojas renuncia a contienda por Morena

Anuncia la formación de su propia tribu; acusa “circo propagandístico” en proceso de renovación

Escrito en NACIÓN el

Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la presidencia de Morena, anunció este lunes su salida del proceso de renovación de la dirigencia nacional del partido y acusó que ese se ha convertido en “un circo propagandístico” que se aleja de los valores del partido.

“En vista de que este proceso de renovación está viciado de origen; que no tiene el más mínimo rigor de una contienda justa, equitativa y democrática; no avalaré con mi participación política un circo mercantil y propagandístico que degrada la democracia interna en Morena”, señaló en sus redes sociales.

Díaz Durán también informó de la creación de una corriente política dentro del partido, el “Ala Democrática de Morena”, desde la cual exigirá condiciones justas para todos los candidatos en las elecciones intermedias de 2021.

“Hemos decidido organizarnos como el Ala Democrática de Morena, como un espacio común nacional, progresista, incluyente, plural y democrático, en el que coincidamos todos los liderazgos políticos, sociales, económicos, culturales de todas las regiones de México, afines con una izquierda democrática y moderna (…).

“El Ala Democrática de Morena no es una corriente orgánica ni una corriente de opinión; es un espacio político común de todas las izquierdas democráticas y progresistas del país, en el que estaremos construyendo consensos y convergencias ideológicas”, detalló.

De acuerdo con Díaz Durán, a través de esta nueva corriente buscarán que los candidatos del partido a las elecciones de 2021 no se designen “por dedazos” o por “encuestas patito”, y se garantice que sean quienes trabajen el campo electoral “desde abajo”.

Además, advirtió que, terminado el proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena, él continuará sus recorridos por todo el país “para alentar la participación de todos los cuadros en los procesos de selección de candidatos a cargos públicos”.

“Exigiremos en cada municipio de México, en cada estado de la República y en cada distrito que se aplique que las candidaturas deberán ser de quienes las trabajen, desde abajo y con la gente”, aseguró.

El morenista expresó sus intenciones de dirigir Morena desde el año pasado, cuando Yeidckol Polevnsky aún estaba en la presidencia de forma interina, y fue uno de los principales impulsores en contra de que el proceso de atrasara.

Se registró, de manera oficial, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como aspirante a la presidencia nacional del Comité Ejecutivo Nacional de Morena el pasado 6 de septiembre, donde exigió a la autoridad electoral “piso parejo” en la encuesta abierta.

El levantamiento y procesamiento de la primera encuesta, de reconocimiento de candidatos, concluyó este lunes y la presentación de los resultados se harán este miércoles y jueves.