Main logo

Alejandro Moreno, dueño de mega residencia de 46 mdp

La residencia de más de 46 millones de pesos se construyó en dos años en los que declaró ingresos anuales por 5 millones de pesos como gobernador

Escrito en NACIÓN el

El aspirante a la dirigencia nacional del PRI y exgobernador de Campeche, Alejandro Moreno, es propietario de una residencia de más de 46 millones de pesos que construyó en dos años en los que declaró ingresos anuales por 5 millones de pesos mientras fue gobernador.

Puedes leer: ¿Quién es ''''Alito'''' Moreno, el delfín de EPN para dirigir el PRI?

La casa, de mil 900 metros cuadrados de construcción, está ubicada en una zona escénica de la playa de Campeche sobre terrenos que Moreno, conocido como "Alito", adquirió entre 2012 y 2015, cuando fue diputado federal por el PRI.

Antes de asumir la gubernatura Moreno Cárdenas se hizo de 13 predios que suman 7 mil metros cuadrados en Lomas del Castillo, una zona de alta plusvalía.

En ese fraccionamiento, el metro cuadrado de tierra tiene un valor de 3 mil 500 pesos, por lo que sólo el terreno de Morena cuesta 24.5 millones de pesos.

De acuerdo con constructores y expertos inmobiliarios el metro cuadrado en esa zona es de  unos 12 mil pesos, por lo que sólo la edificación está valuada en unos 22.8 millones de pesos.

Pero según su declaración patrimonial 3de3, el priista adquirió a precio de ganga los terrenos, pues pagó entre 595 y mil 645 pesos por metro cuadrado, es decir sólo 6 millones de pesos. Además de esa propiedad, que abarca todo el frente de una manzana del exclusivo fraccionamiento, en su declaración registró la compra de otro terreno de 39 mil metros cuadrados por sólo 155 mil pesos.

Como gobernador Moreno declaró que ganó un millón 184 mil pesos al año, mientras que "por otras actividades" no especificadas obtuvo una ganancia de 4 millones 122 mil pesos, por lo que aún destinando el 100 por ciento de su ingreso no le alcanzaría para la construcción, la cual terminó en 2017.

Sobre la construcción de la residencia, Moreno rechazó dar más detalles con el argumento de que su declaración patrimonial es pública.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en tiempos de campaña, se refirió a Moreno como un reverendo ladrón.

"Es un gran corrupto, reverendo ladrón, se dedica a comprar votos y vive aquí en una gran mansión, y ahora sí como decía mi paisano Chico-Che: ¿Quién pompó?".

De acuerdo con los registros catastrales, Moreno adquirió los lotes del 50 al 52 y del 86 al 92, además del 15, 37, 79 y 110. Su residencia la construyó en los lotes del 86 al 90.

Moreno habitaba, hasta antes de ser gobernador una casa de tres habitaciones, igual número de baños, con 210 metros cuadrados de construcción y 228 de terreno, con valor aproximado de hasta 3.5 millones de pesos en el fraccionamiento Residencial Resurgimiento, en la colonia Montecristo. 

Ya como gobernador, en septiembre de 2015, se mudó a Lomas del Castillo, a una propiedad cercana a donde se construía su mansión.

A esa primera casa le acondicionó una caseta de seguridad exclusiva, adicional al resguardo propio del complejo residencial.

''''Alito'''' es vecino de Mario Ávila, exdelegado de Sedesol en la administración de Felipe Calderón, excandidato en 2009 a Gubernatura por el PAN y exsubdirector de Mantenimiento y Logística de Pemex, donde fue acusado en 2012 de favorecer a Oceanografía con contratos millonarios.

La residencia de Moreno quedó lista a inicios de 2017 y en junio se realizó una cena en la casa de Moreno donde asistió el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el exgobernador Jorge Salomón Azar.

Responde el priista

El aspirante a presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que la residencia que posee en Campeche es producto de una donación y un crédito inmobiliario.

"Respecto al valor de la construcción de la casa, es importante aclarar que está siendo pagado mediante un crédito hipotecario que al día de hoy se encuentra cubriendo, así como la dación en pago de 2 lotes de terreno", indica la carta enviada al diario Reforma.

KACH