Main logo

Alejandra Barrales, de sobrecargo a dirigente del PRD; hoy renuncia

En 2017, un reportaje reveló que Alejandra Barrales había adquirido un lujo departamento en Miami que no incluyo en su declaración patrimonial

Escrito en NACIÓN el

Esta mañana la exlíder perredista Alejandra Barrales y el senador Juan Zepeda anunciaron su salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a través de una carta publicadas en su cuenta de Twitter.

Puedes leer: Se van Alejandra Barrales y Juan Zepeda del PRD

¿Quién es Alejandra Barrales?

María Alejandra Barrales Magdaleno de 52 años, es una abogada y política de izquierda, cuya carrera política comenzó cuando se volvió representante sindical del gremio de las aeromozas.

Estudió en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, se diplomó en Administración de Recursos Humanos y Administración Pública por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Se licenció en Derecho en la Universidad Mexicana Unimex y realizó una maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública.

De 1988 hasta el año 2000 trabajó como sobrecargo de aviación en Mexicana de Aviación. La aerolínea se declaró en quiebra y despidió a 5000 sobrecargos. Barrales empezó entonces su trayectoria en la lucha sindical en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación ASSA, primero como secretaria de prensa en 1989 y posteriormente, cuando tenía 27 años, como Secretaria General.

Fue invitada a participar en dos movimientos nacionales encaminados a lograr nuevas formas de representación del sindicalismo mexicano: la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS), en donde fungió como Secretaria General (1997-2000) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en la que ocupó la Vicepresidencia de Asuntos Políticos, Económicos y Sociales (1997).

En el año 2000 fue electa por primera vez diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En 2001 se incorporó al Gobierno de Michoacán liderado por Lázaro Cárdenas Batel quien le encomendó la creación de la Secretaría de Desarrollo Social hasta el 2002.

En 2002 se incorporó como militante al Partido de la Revolución Democrática. En 2003 fue electa diputada a la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cargo que dejó en 2006 para competir como candidata a Jefa Delegacional de Benito Juárez, elección que perdió ante el panista Germán de la Garza.

De 2006 a 2008 asumió la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal en el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón. 

En 2008 fue electa Presidenta del PRD en el Distrito Federal. En las elecciones de 2012, Alejandra Barrales fue electa Senadora de la República por el Distrito Federal. En julio de 2015 fue nombrada al frente de la Secretaría de Educación del Gobierno de DF cargo al que renunció al postularse para la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática en el 2016.

Entre 2015 y 2016, Barrales fue secretaria de Educación en la administración del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El 16 de julio de 2016 fue elegida por el Consejo Nacional del PRD nueva presidenta nacional del partido para el periodo 2014-2017 sustituyendo a Agustín Basave Benítez que dejó el cargo el 2 de julio.

En diciembre de 2017 se inscribió como precandidata del PRD para contender a la jefatura de la Ciudad de México. Desde el 30 de diciembre de 2017 tiene licencia por tiempo indefinido como senadora.

En 2006 Barrales, junto con Brenda Arenas y Lorena Villavicencio posaron para la revista "H para Hombres" con el objetivo, explicó la revista, de mostrar "que la belleza no está reñida con el poder".

En marzo de 2017, un reportaje de enlapolitika.com junto con Univision reveló que Alejandra Barrales, contaba con un lujoso departamento en Miami no revelado en su declaración patrimonial con un valor aproximado de 990 mil dólares, ese mismo año pero en octubre salió a la luz la adquisición de otra propiedad en Lomas de Chapultepec con un valor de 13 millones 300 mil pesos.

Barrales nunca aclaró los recursos provenientes para comprar estas propiedades con un valor de 27 millones 655 mil pesos.

kach