Main logo

Alcaldes que se manifestaron en Palacio Nacional se equivocaron de ventanilla: AMLO

El presidente calificó de provocadores a los alcaldes, refirió que la facultad de aprobar el presupuesto es del Congreso

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la manifestación que realizaron ayer, en Palacio Nacional, varios alcaldes de diversos municipios del país exigiendo mayor presupuesto.  

En conferencia mañanera, el mandatario aseguró que estos, en su mayoría panista, “se equivocaron de ventanilla”, pues quienes tienen la facultad de aprobar el dinero destinado a gobiernos estatales y municipales es el Congreso.

Andrés Manuel refirió, al respecto, que el Paquete Económico de 2020 ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y que actualmente está en manos del Senado de la República.

En el mismo sentido, López Obrador calificó la manifestación de los alcaldes de ser una provocación.    

El presidente dijo que, si los alcaldes querían más dinero para su presupuesto, él y su gobierno pueden ofrecerles la “formula” para ahorrar.

“Si quieren más presupuesto, les damos la formula de cómo ahorrar: bajando sueldos, no viajando frecuentemente al extranjero, no a los autos de lujo, evitando la corrupción”.

El mandatario aseguró que en los municipios de todo el país hay derroche, pero que ellos tienen libertad como parte del pacto federal.

López Obrador les propuso a los alcaldes que continúen con sus manifestaciones, que vayan a Palacio, pero que sean constantes y arriben más temprano, antes incluso de su conferencia matutina que comienza a las 7:00 horas.  

Sobre el gas lacrimógeno utilizado contra los alcaldes durante su manifestación, Andrés Manuel dijo que no había intención de agredir, que la decisión fue tomada en la puerta y que fue porque se sintieron rebasados.

Para el presidente, pese al aumento de la violencia y ante el disparo de homicidios en este año, en su estrategia de seguridad “vamos bien”.

Durante su conferencia mañanera, Andrés Manuel sostuvo que aceptará críticas, pero que no cambiará su estrategia en materia.

López Obrador mencionó que su estrategia se ve reflejado en el bienestar de los mexicanos, en que no se liga a la delincuencia con su gobierno y en un cambio de paradigma.

El presidente asegura que la gente respalda su estrategia de seguridad, citando la reciente encuesta de Percepción de Seguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), misma que ha mejorado; así como el índice de Letalidad, que por su parte ha disminuido.