Main logo

Alarma al ISSSTE envejecimiento de hospitales

Ocho de los 15 hospitales de tercer nivel tiene más de 40 años, por lo que ya rebasaron su vida útil

Escrito en NACIÓN el

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alertó que el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y siete hospitales regionales tienen más de 40 años de antigüedad, por lo que ya rebasaron su vida útil y es necesario plantear acciones para sustituir y fortalecer su infraestructura.

En el Informe Financiero y Actuarial que entregó al Congreso el pasado 2 de julio, el ISSSTE indicó que tiene un total de mil 162 unidades médicas, 15 hospitales de tercer nivel de atención, 125 de segundo nivel y mil 22 para el primer nivel. Del total, 50.6% son propias, 27.2% son subrogadas, 13.3% están bajo un convenio, 5.2% se encuentran en proceso de regularización y 3.6% son rentadas.

A pesar de que tiene una amplia cobertura en el país, alertó que las unidades médicas de tercer nivel reportaron un promedio de antigüedad de 33.6 años al 31 de diciembre de 2018 y resaltó que ocho de los 15 hospitales tiene más de 40 años, por lo que ya rebasaron su vida útil.

Por antigüedad, encabeza la lista el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, que cumplió 58 años de su construcción, le siguen los hospitales regionales de Mérida, con 53 años; le sigue el Presidente Benito Juárez, de Oaxaca, con 49 años; y el Lic. Adolfo López Mateos, en la Ciudad de México, con 48 años.

En el listado también están los hospitales regionales Dr. Manuel Cárdenas de la Vega, en Sinaloa, con 47 años; el Primero de Octubre, en la Ciudad de México, y el Valentín Gómez Farías, en Jalisco, ambos con 44 años de vida, y el General Ignacio Zaragoza, en la capital del país, con 40 años de antigüedad.

El problema llega también al segundo nivel de atención, ya que en 10 delegaciones del ISSSTE el promedio de antigüedad de los hospitales supera los 40 años. Destaca el caso de Tabasco, que sólo tiene una unidad médica para este tipo de atención, que tiene 58 años.

Con antigüedad mayor a 40 años también están las delegaciones de Nayarit (54.1 años); Zona Poniente (48.5), Zona Sur (46.3) y Zona Norte de la Ciudad de México (43.8); Durango (42.5); Nuevo León (42.2); Baja California (41.9); Aguascalientes (41.4) y Estado de México (40).

Sin embargo, el ISSSTE también tiene hospitales de segundo nivel con promedio de antigüedad menor a 16 años en las delegaciones de Jalisco (15.7 años), Querétaro (7) y Yucatán (8.2).   

Respecto a las unidades médicas de primer nivel, el Instituto indicó que esta infraestructura tiene una antigüedad promedio de 27.8 años. De estos mil 22 hospitales, sólo cuatro delegaciones en el país superan los 35 años de construcción.

Los de la Zona Norte de la Ciudad de México se acercan a los 40 años, ya que tiene un promedio de 39.1, le siguen los de la Zona Oriente de la capital, con 38.6; Nuevo León, con 37.7, y Colima, con 37.3.

Ante esta situación, el ISSSTE indicó que también está realizando proyectos de infraestructura hospitalaria con el esquema de Asociación Público-Privada, a través de los cuales ya se inauguró un hospital en Mérida, Yucatán, y tres están en proceso en Nayarit, Ciudad de México y Villahermosa.



MJP