Main logo

Al vencer inercias, se transparentaron temas como Ayotzinapa, San Fernando y Tlatlaya: Inai

Acuña Llamas presentó su informe de labores en el que señaló se abrió información de los casos Ayotzinapa, San Fernando y Tlatlaya

Escrito en NACIÓN el

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, presentó su comparecencia ante el Senado de la República correspondiente al periodo 2017- 2018.

También puedes leer: Cofepris debe dar acceso a expedientes de permisos para cannabis: Inai

Detalló que gracias al acceso a la información “se vencieron inercias a la opacidad por interpretaciones ortodoxas de la reserva de información y así se abrieron casos como San Fernando, Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Socavón, estafa maestra, la condonación y cancelación de créditos fiscales, y la apertura vía versión pública de la averiguación previa en el caso Odebrecht, entre otros muchos que causaron, en su debido momento, impacto social e impacto democrático”.

Dicho sistema ha permitido ha permitido presentar y gestionar casi un millón de solicitudes y que a partir del 2016, el número de solicitudes de información recibidas, tan solo a nivel federal, se mantiene arriba de las 200 mil por año. Este último año se alcanzaron 228 mil, el doble de las que se recibieron en 2014 cuando se promulgaron las reformas constitucionales de la materia.

El comisionado recordó que el maltrato de los datos personales, tanto en el sector privado como en el público, es vigilado y eventualmente sancionado por el INAI y reportó que hubo un incremento del 17.6 por ciento en el número de procedimientos sancionatorios a empresas y/o personas físicas con el que recaudaron 89 millones de pesos.

En cuanto a denuncias, investigaciones y verificaciones, de octubre de 2017 a septiembre de 2018, el INAI recibió 1,692 denuncias, lo que representa un incremento de 192% con respecto al periodo anterior. Se iniciaron 1,256 investigaciones, es decir, 227% más, y se realizaron 120 verificaciones, 118% más.

Francisco Javier Acuña enfatizó que no podrá clasificarse ya como información reservada aquella relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.

En relación con las herramientas de transparencia proactiva, hasta 2018, las Comisiones abiertas, permiten transparentar un monto global de 190 millones 363 mil pesos, que es lo que se conocía antes como viajes o giras de trabajo.

Acuña Llamas recalcó que “la transparencia no debe ser vista como única vía para encontrar lo negativo, lo que no se hizo bien, lo que quedó inconcluso. La transparencia debe ser concebida en positivo también para comprobar que los funcionarios públicos hicieron lo que tenían que hacer”.

iarb