Main logo

AL podría adoptar reglamentación de publicidad oficial: SIP

Para la organización de periodistas, la decisión de la SCJN podría servir de estímulo para adoptar medidas similares en otros países latinoamericanos

Escrito en NACIÓN el

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hiciera un llamado al Senado de la República para que legislara la publicidad oficial, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró la decisión.

Para la organización de periodistas, la decisión podría servir de estímulo para adoptar medidas similares en otros países latinoamericanos.

La sentencia de la Corte se dio el pasado 15 de noviembre tras un amparo presentado por la organización Artículo 19.

En un comunicado, la SIP con sede en Miami se hizo eco del fallo de la corte que ordena al Congreso reglamentar la publicidad y propaganda gubernamentales, bajo criterios de "eficiencia, eficacia y honradez" como remarca el artículo 134 de la Constitución mexicana.

"Es nuestro viejo anhelo que se erradique la práctica de los gobiernos de asignar en forma discrecional la publicidad oficial, a la que muchos utilizan para premiar o para castigar a medios de comunicación según sus líneas editoriales"

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, ha enviado múltiples misiones a diferentes países como Argentina, Ecuador, México, Perú y Nicaragua para pedir que se reglamente el uso y colocación de avisos “bajo criterios técnicos, equitativos y de transparencia".

Ya existen fallos de Corte Suprema en Argentina sobre el tema, así como leyes y regulaciones en Chile, Colombia, Perú y Uruguay, aunque persisten políticas discrecionales en la mayoría de los países americanos.

Con información de Notimex

rgg