Main logo

Al menos 70 imputados por caso Ayotzinapa fueron torturados: CNDH

Se espera que al mediodía la CNDH ofrezca una amplia conferencia para dar a conocer más irregularidades en la investigación de la desaparición de los 43

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que al menos 70 de los imputados por el caso Ayotzinapa fueron torturados o, en su caso, fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos o degradantes.

En una nueva recomendación, que será presentada a las 12:00 horas de este miércoles, la CNDH detallará abusos en el caso de la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, registrada entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Fuentes de la Comisión, citadas por Reforma, adelantaron que dentro de las casi 2 mil hojas que conforman la recomendación se menciona la tortura a los detenidos.

En otro momento, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) ya había señalado evidencias de tortura en 34 detenidos vinculados al caso.

Se espera que la Recomendación 15VG/2018 sea presentada al mediodía en el Club de Periodistas, en una conferencia encabezada por el Ombudsman Luis Raúl González Pérez que se espera dure varias horas.

También estará presente José Larrieta Carrasco, titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala que abrió la CNDH.

Dicha recomendación fue conocida ya por los padres de los 43 el pasado lunes. Larrieta había adelantado, en su momento, que esta nueva investigación arrojaría a los autores intelectuales de la desaparición de los normalistas.




lrc