Main logo

Al menos 40 células del narco desaparecen personas en Jalisco

Se reporta que utilizan a estas células para combatir a rivales y amedrentar a pobladores extorsionados

Escrito en NACIÓN el

Al menos 40 células del crimen organizado se dedican a desaparecer personas en el estado de Jalisco, según reportes oficiales de cuerpos de seguridad e inteligencia de la entidad.

Lee también en La Silla Rota: Las últimas horas de los estudiantes de cine de Jalisco

Se reporta que utilizan a estas células para combatir a rivales y amedrentar a pobladores extorsionados.

Sin embargo, según las primeras pesquisas de la Fiscalía local citadas por Milenio, dichos grupos criminales también levantan a personas inocentes a los que confunden con miembros con bandas contrarias, como se presume sucedió con los tres estudiantes de cine de Jalisco.

Como también suponen las autoridades pasó con los jóvenes, dichas células ocultan sus crímenes disolviendo en ácido cadáveres de personas previamente asesinadas a golpes, con objetos punzocortantes o con armas de fuego.

Se agrega que estos grupos de sicarios operan en su mayoría en la zona metropolitana de Guadalajara y sus municipios conurbados, así como en ayuntamientos del interior del estado, sobre todo en aquellos ubicados en la costa sur.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco dio a conocer un informe de desaparecidos el 23 de marzo pasado, en el que se destacaba que 14 mil personas fueron reportadas como “ilocalizables” en la administración del gobernador Aristóteles Sandoval.

Se detalla en dicho reporte que la mayoría de las víctimas son jóvenes de entre 19 y 25 años.

Por la desaparición y homicidios de Javier Salomón, Daniel Díaz y Marco Ávalos, alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales, privados de su libertad el 19 de marzo, la Fiscalía General del Estado de Jalisco cumplimentó dos órdenes de aprehensión en contra de Gerardo “N”.

Este jueves se prevé que estudiantes de la Universidad de Guadalajara, Tecnológico de Monterrey, Universidad del Valle de Atemajac y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, acompañados de colectivos conformados por familiares de personas desaparecidas, realicen una nueva marcha a las 17:30 horas.

En esta manifestación se exigirá la renuncia del gobernador de Jalisco y el esclarecimiento del asesinato de los jóvenes estudiantes de cine.

Se espera la asistencia de al menos dos mil ciudadanos que vestirán de blanco.

lrc