Main logo

Al igual que Lozoya, cómplices caerán: FGR

Con la detención de Emilio Lozoya la Fiscalía General de la República podría derivar en investigaciones a otras personajes ligado con él

Escrito en NACIÓN el

La captura de Emilio Lozoya Austin en Málaga, España derivará en otras investigaciones contra personajes relacionados al caso Odebrecht, aseguró el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero en entrevista con El Universal.

Puedes leer: Emilio Lozoya habría lavado dinero para la mafia rusa

Gertz Manero aseguró que si hay más casos, se indagarán sin afectar el proceso de extradición que enfrenta Lozoya Austin, que ayer fue ingresado al penal de Alhaurín de la Torre, en Málaga.

La situación que enfrenta el exdirector de Pemex es difícil y que su decisión de combatir la extradición para evitar la justicia mexicana es una estrategia que no lo beneficiara, aseguró el fiscal.

Ayer se realizó la primera audiencia contra Lozoya, quien sufrió su primer revés, luego de que el juez de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno Chamarro le decretó prisión provisional ante el riesgo de fuga.

El fiscal cometa que con esta determinación, Lozoya Austin enfrenta una situación delicada, porque está preso y desde prisión tendrá que llevar sus acciones de defensa en materia de extradición.

El titular de la FGR reiteró que el caso Lozoya confirmó que hubo un sistema de corrupción que operó en la administración pasada, pues la dependencia a su cargo tiene abiertas más de 10 investigaciones vinculadas a estructuras de este delito en diversos sectores.

Sobre cuando prevén la extradición del exdirector de Pemex, Gertz no tengo un tiempo estimado, lo que tenemos por ahora es un periodo de 40 a 45 días para formular el expediente y reunir los requisitos que la corte española requiere para seguir con el proceso de la extradición.

Lozoya Austin es acusao de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

 

(Karla Alva)