Main logo

Al huachicol lo controlaban 'Los Zetas' en Hidalgo; ahora, participan familias

Familias posicionaron a Hidalgo como el estado más ordeñado del país; supera a Puebla y Guanajuato, donde sí operan cárteles

Escrito en NACIÓN el

El negocio era de Los Zetas, pero ahora operan células independientes a cárteles del narcotráfico, incluso familias, aunque con poder armamentístico.

En los gobiernos de Miguel Osorio Chong y José Francisco Olvera Ruiz, esta escisión del Cártel del Golfo añadió a la extorsión, secuestro y trasiego de droga, el robo de combustible en la plaza de Hidalgo con el cobro de “derecho de piso” para sus operadores; sin embargo, después trazó sus propias rutas de robo a los ductos de Petróleos Mexicano (Pemex) y lo convirtió en uno de sus negocios ilícitos más lucrativos en el estado.

La operación de los Zetas para obtener el huachicol aparece en una declaración de Ismael Curiel Flores, apodado “El Sapo”, quien fue detenido el 12 de enero de 2012 en el municipio de Almoloya.

Quien fuera integrante de un Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército declaró que a principios de enero de 2008 –durante el mandato de Osorio Chong– el comandante "Charal Dos", en ese entonces jefe de la plaza de Tula, lo contrató como su escolta porque tenía conocimientos en el manejo de armas, debido al adiestramiento que recibió de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En junio de ese año, narró, el jefe de plaza negoció con un sujeto apodado “El Marquís”, quien se dedicaba a robar combustible en Veracruz, Puebla, Hidalgo y Estado de México, pero tenía su base en Atotonilco de Tula.

La cuota que cobró a nombre de la “compañía” para permitir la operación, según el detenido, fue 150 mil pesos mensuales; además, en ese momento entregó 300 mil y ocho días más 200 mil.

No obstante, al incumplir el trato lo levantaron en Tepeji del Río, lo trasladaron a una casa de seguridad en Tula, donde fue torturado y posteriormente asesinado. La información fue emitida por la Secretaría de Seguridad Pública que en ese momento presidía Damián Canales Mena.

El Sapo” también declaró que, a principios de 2009, un ingeniero de Pemex que se encargaba de la salida de combustible del área de Ventas, y estaba robando a la paraestatal, les entregó 500 mil pesos para que le permitieran huachicolear en la plaza zeta, y comprometió 200 mil más al mes; sin embargo, no cumplió.

Él, a diferencia de “El Marquís”, no fue ejecutado porque huyó de Hidalgo.

Del derecho de piso, el cártel pasó a estructurar su propia red de ordeñadores de hidrocarburos y comercio ilícito a través de células, una de las cuales fue desarticulada en abril de 2014 por la Procuraduría General de la República (PGR).

La Policía Federal Ministerial detuvo a 18 personas en Atotonilco de Tula, con ganancias diarias de 200 a 300 mil pesos.

Entre ellos estaban cuatro choferes de pipas de empresas concesionarias de Pemex que entregaban gas y combustóleo a Los Zetas, que tenían –únicamente en la región– dos bodegas sobre la carretera Jorobas-Tula: una en la colonia Conejos y la otra en la Segunda Sección de Progreso.

Las pipas que salían de las instalaciones de Pemex eran captadas y se les sustraían entre 100 y 500 litros de gas con bombas, el cual almacenaban en pipas de 40 mil y 50 mil litros para su posterior comercialización”, según la investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Los Zetas vendían la gasolina a 3.50 pesos el litro, y el gas a 5.56.

En el mapeo delictivo que hizo en 2011, la División Antidrogas de la Policía Federal reconoció que el cártel que lideraba el hidalguense Heriberto Lazcano controlaba Pachuca, Mineral de la Reforma, Omitlán, Tepeapulco, Actopan, Tula, Xochiatipan y Mezquititlán; así como Metepec, Zapotlán, Tolcayuca, Singuilucan y Emiliano Zapata.

Desde 2013 Los Zetas no aparecen con operación en Hidalgo en el listado de células vinculadas a organizaciones criminales que elabora el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR, pero la célula fue desarticulada un año después. 

NEGOCIO, EN MANOS DE “FAMILIAS”

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, afirmó que los cárteles ya no controlan el trasiego de gasolina en la entidad, que se extiende desde Huichapan hasta Cuautepec, y que el negocio ilícito está en manos de células pequeñas, incluso las que se conforman de familias.

Son grupos pequeños, prácticamente familiares, pero no tenemos identificado ningún grupo grande o de cárteles de la droga que esté operando. Son como pequeñas células que hasta podía decir que de familiares, de vecinos, los que se dedican a la extracción ilegal de combustible”, aseguró.

La “política laxa” de Estados Unidos sobre armamento, indicó el jefe de seguridad, permite que estos ordeñadores posean armas para defender sus “pequeños” territorios.

Aunque descartan cárteles, confirmó que el huachicoleo ha generado delitos transversales como robo de vehículos con violencia y trata de personas, al cooptar menores de edad que utilizan como “halcones” o para distribuir la gasolina.

Hemos detenido chavitos de 13 años conduciendo vehículos con hidrocarburo. Eso podría tipificarse hasta como trata de personas”, expuso.

A estos “grupos familiares”, en dos años y cuatro meses les han asegurado 3 mil autos y camionetas utilizados para extraer y distribuir crudo, más de 10 mil llaves, mangueras y contenedores, así como más de seis millones de litros de gasolina robada. 

Estos “grupos familiares” también posicionaron a Hidalgo como el más ordeñado en el país, con 2 mil 121 perforaciones a ductos para extraer el combustóleo, y superó a entidades como Puebla y Guanajuato donde las autoridades federales reconocen la operación de cárteles. 

Por la explosión de una toma clandestina el 18 de enero en la localidad de San Primitivo, en el municipio de Tlahuelilpan –parte de la red donde operan los gasotraficantes– 91 personas han muerto, de acuerdo con el último informe.

El día del siniestro aparecieron mantas en la zona metropolitana de la entidad que supuestas organizaciones criminales dirigían a huachicoleros.

Una estaba dirigida a una persona que, en su perfil de Linked, señala que es coordinador de Pemex. En el Registro Nacional de Profesiones, además, aparece como técnico en administración militar, egresado del Ejército.

ALERTA FAYAD DE LUCHA CRIMINAL EN HIDALGO POR HAUCHICOLEO

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, reconoció en entrevista con LA SILLA ROTA, que en su administración se presumía que había bandas del crimen organizado como hay en otros estados, donde el narco, como corporativos, tienen su ala energética, y que algunos de los huachicoleros de Hidalgo ya se estaban relacionando. Sin embargo, no tenemos registrada esa presencia de ningún cartel de la droga.

Alerta Fayad de lucha criminal en Hidalgo por huachicoleo

Fayad Meneses advirtió que algo está pasando en Hidalgo porque tres de los principales huachicoleros de la entidad han sido asesinados del 4 al día 21 de enero. El 20 mataron a uno denominado “El Vikingo” en Platón Sánchez, Veracruz anteayer mataron a “La Parka”, y el 4 de enero a “El Tornillo”. Había tres figuras muy emblemáticas del tema que han sido asesinadas.

Eso ya se los dije a las autoridades federales, algo está pasando porque no creo que haya un vengador anónimo que sea un súper héroe que nos esté ayudando. Me preocupa que pueda ser parte de una estrategia de otro huachicolero que esté intentando convertirse ya en un cártel y desapareciendo a los demás huachicoleros que están siendo perseguidos por las autoridades”, advirtió el mandatario.


mlmt