Main logo

“Al carajo”, los ambiciosos vulgares: AMLO; no es grosería, dice

"Quién no tiene ideales, el que es un ambicioso vulgar, no debe de dedicarse al noble oficio de la política […] que se vaya al carajo", dijo el presidente

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que utilizó la frase “que se vayan al carajo” para referirse a los políticos “ambiciosos”, “sin ideales” y “vulgares” que buscan hacerse cargos públicos.

En la conferencia mañanera, el mandatario reiteró sus palabras que, de acuerdo con un audio difundido, dijo en una reunión plenaria de Morena realizada en un hotel de la Ciudad de México.

“Entre todos hay que ayudar para que se mantengan principios, ideales; que se vayan al carajo los ambiciosos”, fueron las palabras del tabasqueño en dicha reunión privada.

Las declaraciones de Andrés Manuel se dan en un contexto de división del partido primero por la renovación de la dirigencia nacional, luego por las diferencias de Ricardo Monreal y Martí Batres por la presidencia del Senado de la República.

"Quién no tiene ideales, el que es un ambicioso vulgar, no debe de dedicarse al noble oficio de la política […] que se vaya al carajo", insistió López Obrador en Palacio Nacional.

Luego, el presidente explicó que dicha expresión no es una grosería, según –dice– investigó en la Real Academia Española (RAE), sino que hace referencia a un castigo.

“Tiene que ver con la navegación, con el mar, con lo marino, a los marineros cuando se portaban mal en los viajes se les mandaba a una especie de canastilla en lo alto que se conocía como el carajo, entonces, vete al carajo es vas castigado, vete a la canastilla, no es ninguna grosería”.

 

rgg