NACIÓN

Ajuarean Palacio Nacional con flores de 336 mil pesos

En lo que va de 2021, la Oficina de la Presidencia hizo dos adjudicaciones directas para la adquisición de flores y ornamentación por $672,413 pesos

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 07/09/2021
  • 22:28 hrs
  • Escuchar
Ajuarean Palacio Nacional con flores de 336 mil pesos
En lo que va de 2021, la Oficina de la Presidencia hizo dos adjudicaciones directas para la adquisición de flores y ornamentación por un monto total de $672,413 pesos. Foto ilustrativa Cuartoscuro

Las flores parecen ser una parte importante de las ceremonias y recepciones oficiales, ya que la Oficina de Presidencia de la República gastó en este año más de 670 mil pesos en la contratación del servicio de florería y ornamentación, 3.5 veces más de lo que desembolsó en 2020 para este rubro.

TAMBIÉN LEE Critican "muralla" frente a Palacio Nacional; "protege a mujeres": Segob

La Silla Rota revisó la información publicada en el portal Compranet y detectó que en lo que va de 2021 la Oficina de la Presidencia hizo dos adjudicaciones directas para la adquisición de flores y ornamentación por un monto total de 672 mil 413 pesos.

Este medio solicitó a la Oficina de la Presidencia de la República una postura sobre por qué se triplicó el gasto en este rubro en 2021 y por qué se hicieron dos contratos, pero no obtuvo respuesta.

El primer contrato que hizo este año, por un monto de 336 mil 206 pesos, comenzó el 29 de julio y estuvo vigente hasta el 20 de agosto. En esa ocasión el servicio fue contratado a Rocío Tenorio Torres.

El segundo contrato fue también por 336 mil 206 pesos, comenzó el 1 de septiembre y terminará el 31 de diciembre de 2021. En esta adjudicación directa se otorgó el contrato a la empresa Somos tus Medios S. de R.L. de C.V.

De acuerdo con la descripción que se publicó en Compranet, los contratos son para el "Servicio de Ornamentación y Florería para recepciones oficiales y actividades extraordinarias de la Oficina de la Presidencia de la República".

Se detalló que se trata de contratos abiertos por un monto mínimo de 156 mil pesos y máximo de 390 mil pesos incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Lo que llama la atención es que en este año se triplicó el gasto de la Oficina de la Presidencia de la República en este rubro. En 2020 contrató el mismo servicio, pero por 190 mil 775 pesos.

En esa ocasión se otorgó el contrato, también por adjudicación directa, al proveedor Wilifredo López Vargas. Aunque se ajustó, pues inicialmente era por 215 mil 517 pesos.

De acuerdo con una revisión realizada por La Silla Rota, ésta es la única dependencia que contrató el servicio de florería y ornamentación en lo que va del sexenio.

Los contratos similares más cercanos se hicieron en enero de 2018, en la administración anterior de Enrique Peña Nieto, cuando la Secretaría de la Función Pública hizo dos adjudicaciones directas por un total de 80 mil 700 pesos al proveedor Alejandra Mondragón Rebollo.

 

rst