Main logo

AICM priorizó invertir 94 mdp para renovar escaleras eléctricas

La mayoría de las escaleras de la terminal 1 se encuentran en mal estado debido a han rebasado su vida útil, argumenta el aeropuerto

Por
Escrito en NACIÓN el

Con 94 millones 193 mil 147 pesos se sustituirán las escaleras mecánicas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en total, serán 18 escaleras mecánicas y 5 bandas peatonales en la terminal 1.

Mantenimiento y una inversión mayor es lo que la primera controladora de tránsito aéreo en México, María Larriva, dice necesita urgentemente el AICM.

De acuerdo con la información obtenida por La Silla Rota vía transparencia, el proyecto considera la sustitución de escaleras y bandas peatonales con el presupuesto de 2021 se destinaron 20 millones 741 mil 862 pesos, para este 2022 se destinarán 56 millones 270 mil 315 pesos, “con equipos modernos que ayuden a mitigar los costos por mantenimiento a largo plazo, garantizando la operatividad y seguridad”.

Desde hace más de 5 años, el aeropuerto necesitaba mantenimiento que no se le dio ya que sería el puerto aéreo secundario en cuanto el de Texcoco iniciará sus operaciones, sin embargo al cancelarse, el AICM quedó como el principal, ahora sin el mantenimiento que no se le dio, su recuperación es urgente y con una inversión mayor, dice Larriva Sahd. 

“Definitivamente costará mucho más al mantenimiento y restauración del AICM, se está afectando un aspecto económico muy fuerte que es la aeronáutica”, comenta María Larriva.

El costo social de la inversión del proyecto es de 61.9 millones de pesos de 2020 sin IVA para la sustitución de 18 escaleras mecánicas y 5 bandas peatonales. En cuanto a los costos de operación y mantenimiento, estos se valoran en 3 millones 946 mil 841 pesos el primer año, y de 10 millones 089 mil 642 pesos en el año 2036, sin incluir el IVA.

El equipo nuevo dará servicio las 24 horas del día, los 365 días del año, para transportar pasajeros y usuarios con un rendimiento acorde a la demanda de servicios en el aeropuerto.

La problemática principal consiste en el alto costo económico provocado por el mantenimiento (reemplazo de piezas, reparación de daños y mano de obra), requerido para conservar en funcionamiento las escaleras mecánicas y bandas peatonales.

De acuerdo a lo detallado, se ahorrará por liberación de recursos de operación y mantenimiento de equipos obsoletos, con un beneficio valorado en el primer año de 13 millones 118 mil 392 pesos y alcanzará un valor al año 2036 de 25 millones 585 mil 567 pesos.

La mayoría de las escaleras al interior de la terminal 1, se encuentran en mal estado de conservación y funcionalidad, debido a que han prestado sus servicios durante más de 22 años por lo que han rebasado su vida útil.

Cuando se instalaron estos equipos, se consideró que el servicio no excedería 12 horas diarias, sin embargo, debido a la saturación de pasajeros, visitantes y trabajadores del AICM, actualmente se utilizan de manera continua durante más de 20 horas al día, y deben permanecer disponibles las 24 horas.

El mantenimiento urgente que necesita el AICM de acuerdo con Larriva es el cuidado del drenaje ya que el nivel en el que se encuentra el aéreo puerto es más bajo que la Ciudad, un problema que se ha reflejado durante 40 años en inundaciones.

También el mantenimiento a pistas, capacitar a controladores, el sistema operativo y demás infraestructura.

A nivel internacional México es el país número 12 en el mundo con mayor crecimiento en número de pasajeros, con una tasa de 7.7% entre los años 2015 y 2016; además, se pronostica que su tasa de crecimiento de pasajeros entre los años 2017 a 2040 sea de 5.4%, siendo el país número nueve con mayor proyección de crecimiento en el mundo, en este periodo. El AICM ocupa el lugar número 20 en la lista de aeropuertos con mayor número de movimientos de aviones (salidas y llegadas) a nivel mundial..

Abarca el 32.1% de los pasajeros transportados en el año 2018 en todos los aeropuertos del país, con 47.69 millones; el 23.34% de los vuelos totales de México, con 459,235 vuelos, y transportó el 55.11% de la carga total en los aeropuertos del país, con 581,675 toneladas. Estos datos corresponden a la integración de operaciones tanto nacionales, como internacionales.