Main logo

Ahorro por “moches” pega a estados gobernados por PAN y PRI

El Ramo 23 del gasto federal, llamado el “fondo de los moches”, registró un subejercicio durante los primeros nueve meses del año, se ahorraron 65 mil 655.7 mdp

Escrito en NACIÓN el

Al anunciar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un ahorro derivado de la política de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, de 65 mil 655.7 millones de pesos en el llamado “fondo de los moches” -el Ramo 23 del gasto federal-, se observa una caída en el apoyo a las entidades federativas, principalmente a aquellas que son gobernadas por partidos de oposición, como el Partido Acción Nacional (PAN).

Los Informes Trimestrales de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, muestran que de julio a septiembre de este año, el apoyo federal que se dirige a las 32 entidades pasó de 91 mil 465 millones en 2019, a 25 mil 809.8 mdp en lo que va de 2019, es decir, una caída del 72.8%, según reportó Milenio

En este sentido, se destaca que son siete los estados gobernados por PRI y PAN en los que presidentes municipales y mandatarios estatales han observado una reducción de entre 88 y 93% de los recursos que les fueron referidos durante los primeros nueve meses del año pasado.

Sinaloa, gobernada por Quirino Ordaz Coppel (PRI/PVEM) es la que presenta la mayor caída, con un subejercicio de 3 mil 912.1 mdp; le siguen Durango, bajo el cargo de José Rosas Aispuro (PAN) y sus 2 mil 421 millones menos; y Yucatán, del también panista Mauricio Vila Dosal, con una disminución de 2 mil 108 millones.

El único estado gobernado por Morena (Miguel Barbosa) que aparece dentro de las entidades a las que este ahorro pega más es Puebla. Cabe recordar que al momento de aprobar la asignación de presupuesto, la fallecida Martha Érika Alonso se preparaba para rendir protesta como gobernadora.

Entretanto, a Tabasco, bajo el mandato morenista de Adán López, el apoyo federal se redujo en 7.7%; a la Ciudad de México de Claudia Sheinbaum se le quitó un 32.4%; mientras que a Cuitláhuac García y Veracruz en 57.5%.

djh