Main logo

“Ahorita no, niños”: Gobierno pide prórroga para vacunar a menores de edad

La solicitud se hace a más de tres semanas del mandato de inmunizar contra la covid-19 a menores de 12 a 17 años; no especifica el lapso para cumplir

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal solicitó una prórroga para actualizar o modificar la Política Nacional de Vacunación contra el virus Sars-Cov-2, para la prevención de la covid-19 en México en la que se consideren a todos los menores de entre 12 y 17 años que le fue ordenada desde el 23 de septiembre, porque no han sido notificados de la suspensión definitiva que le fue otorgada a un menor el 7 de octubre.

El pasado 23 de septiembre el Juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México otorgó una suspensión provisional a Alfonso Gómez Vera, en representación de su hija de iniciales R. A. G. A. para que le fuera aplicado el antiviral y se modificara la Estrategia Nacional de Vacunación para que tuviera alcances generales en todos los menores de 12 a 17 años. Dos semanas después, el 7 de octubre se concedió la suspensión definitiva.

“En este punto debe precisarse que los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por un padre de familia en representación de su menor hija, ésta debe alcanzar a todos los menores de edad de la república mexicana y debe tener efectos generales, ya de otorgar una medida cautelar con efectos particulares; es decir, solamente para la menor quejosa, este órgano jurisdiccional soslayaría atender a la mayoría de la población que se encuentra en la misma situación, de priorizar su derecho a la salud al tratarse de un aspecto que aqueja a la colectividad y no solo a una persona o grupo minoritario”, menciona la notificación del 23 de septiembre.

A más de tres semanas del mandato del juzgado, el gobierno federal, a través del Subdirector de Recursos Administrativos, adscrito a la Oficina del Abogado General de la Secretaría de Salud, solicitó una prórroga para dar cumplimiento, sin embargo, no especifica el tiempo o lapso para cumplir.

PUEDES LEER: Yo no vacunaría a mi nieto si tuviera entre 12 y 17 años: secretario de Salud

“Respecto a la prórroga que refiere la autoridad responsable a efecto de acatar la medida cautelar provisional concedida, por cuanto hace a la actualización y/o adición de la Política Nacional de vacunación contra el virus Sars-Cov-2, para la prevención de la Covid-19 en México en la que se consideren a todos los menores de 17 a 12 años de edad para que sean inoculados dentro de la temporalidad que establece el punto Cinco de la logística de la estrategia de vacunación (julio de 2021 a marzo de 2022), en virtud de que, el siete del mes y año en curso se resolvió la suspensión definitiva de los actos reclamados y a la fecha no obran las constancias de notificación a las autoridades responsables.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud sólo ha notificado que se encuentra haciendo las gestiones necesarias para dar cumplimiento al fallo en lo que corresponde a la menor para que reciba la vacuna

“Agréguense a los autos el oficio signado por el Subdirector de Recursos Administrativos, adscrito a la Oficina del abogado General de la Secretaría de Salud, por el cual informa las gestiones que se encuentra realizando a efecto de dar cumplimiento a la suspensión provisional concedida a favor de la menor quejosa”, menciona la notificación.

Sin embargo, en el escrito publicado a través de las lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, no se precisa las acciones que realiza la institución, por lo que emplazó a las autoridades para que notifiquen al padre de la menor el lugar, la fecha y hora para aplicar la vacuna.

“La autoridad referida deberá informar a este órgano jurisdiccional, la sede, la hora y fecha que designe para acatar la medida cautelar concedida; independientemente a ello, a efecto de que la autoridad vinculada se encuentre en aptitud de contar al padre de la menor quejosa”.

En la misma notificación, el juzgado pidió a las Brigadas Especiales en el Estado de México informar del cumplimiento de la medida, ya que de lo contrario se incurre en el delito de abuso de autoridad, el cual será notificado al Ministerio Público, por el delito de abuso de autoridad.

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Gobierno Federal impugnará la orden del juzgado Séptimo de Distrito de Amparo, en la cual se ordena a las autoridades vacunar a todas las personas de entre 12 y 17 años.

"Es una decisión de un juez, pero falta que se resuelva en otras instancias, no es definitivo y cuando se presenta un amparo se protege a la persona que lo solicita, no se puede hacer extensivo".

Durante la conferencia en Palacio Nacional comentó que, por el momento, no existen estudios que determinen si la vacuna puede ocasionar algún daño a los menores.

"No es que no se quiera aplicar la vacuna a los menores, es que no hay una recomendación médica en ese sentido, todavía no definen porque sí puede causar daño, entonces tenemos que esperarnos. Esto lo ha explicado el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell muchísimas veces".

(djh)