NACIÓN

"Ahora ya dudamos si fue una equivocación"

Alex LeBarón destacó que el rafagueo indica que los agresores estuvieron conscientes de que no había varones en el auto atacado

  • REDACCIÓN
  • 05/11/2019
  • 12:49 hrs
  • Escuchar
"Ahora ya dudamos si fue una equivocación"
Ataque a los LeBarón (Cuartoscuro)

Alex LeBarón puso en duda este martes si fue por una equivocación la masacre de la que fueron víctimas miembros de su familia en la sierra que divide a Chihuahua y Sonora.

En entrevista con el Heraldo Radio, Alex LeBarón, hermano del activista Julián LeBarón, afirmó: "ahora ya dudamos si fue una equivocación".

Destacó que el rafagueo indica que los agresores estuvieron conscientes de que no había varones, por lo que consideró que este ataque pudo ser un mensaje a la población civil u otro grupo civil.

Agregó que fue una emboscada clara en la que tuvieron oportunidad de replegarse, pero no dejaron de disparar.

Aseveró que mantendrán el activismo que iniciaron en 2009 y que defenderán lo que les ha costado más de 100 años construir.

Llamó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a aceptar que está rebasado por "fieras del mal".

A Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien ofreció enviar al Ejército norteamericano a frenar a los cárteles mexicanos, le dijo que deje jugar a la política y que no tiene credibilidad para hacer esos comentarios.

No se puede ver fin de los cárteles, sin que se frene el consumo de droga en Estados Unidos y el flujo de armas que llegan desde ese país, agregó.

Ambos presidentes están evadiendo, no veo opción fuera de sociedad civil para obligar a gobiernos a tomar decisiones más concretas, remarcó.


TESTIMONIO DE UN SOBREVIVIENTE


Uno de los niños que sobrevivió al ataque dio a conocer que la mujer que conducía en la camioneta que iba a la vanguardia alzó las manos al ver a sus agresores, pero aún así los atacaron.

El testimonio fue contado por Lenzo Widmar, pariente de las víctimas, de acuerdo a lo publicado por la periodista Adela Micha.

"Estas señoras iban en caravana por seguridad (ante alguna descompostura de algún auto), no porque sentían una amenaza del crimen organizado", aseguró Widmar.