Main logo

¿Ahora sí se va Romero Deschamps?

De acuerdo con fuentes cercanas al líder sindical, Romero Deschamps prepara las maletas para dejar el cargo en los próximos días

Escrito en NACIÓN el

Tras 26 años al frente del sindicato petrolero, el tamaulipeco Carlos Romero Deschamps prepara las maletas para dejar el cargo como secretario general en los próximos días.

Puedes leer: Romero Deschamps, el cacique petrolero envuelto en escándalos y corrupción

De acuerdo con Reforma, fuentes cercanas al líder sindical indicaron que éste analiza dejar anticipadamente el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cargo que tendría que dejar a finales de 2024 luego de haber sido reelecto en diciembre de 2017.

Romero Deschamps de 75 años, quien ha sido diputado federal en tres ocasiones y senador en dos ocasiones por la vía plurinominal, ha informado al gobierno federal de su inminente relevo, confirmaron fuentes oficiales.

Cabe recordar que la relación entre el dirigente petrolero con el actual gobierno no ha estado en su mejor momento, prueba de ello, el pasado 18 de marzo cuando Romero Deschamps no fue convocado a la ceremonia por el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera. Tampoco participó en la comida oficial de líderes sindicales con el presidente por el Día del Trabajo en Palacio Nacional.

Romero llegó a la dirigencia del sindicato en 1993 luego de que Sebastián Guzmán cumpliera con un corto liderazgo tras la deposición en enero de 1989 de Joaquín Hernández Galicia, La Quina.

El mayor escándalo en la era Deschamps fue el "Pemexgate", una acusación de la administración encabezada por Vicente Fox, por un desvío de mil 100 millones de pesos desde el sindicato petrolero a la campaña de Francisco Labastida Ochoa en las elecciones presidenciales del 2000, pero no fue castigado.

A lo largo de 26 años, el dirigente gremial ha sido intocable en los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Enrique Peña; así como de Vicente Fox y Felipe Calderón, cuando recibió millonarias transferencias para su dirigencia y para sufragar un oneroso contrato colectivo de trabajo.

El pasado 9 de julio Romero Deschamps fue testigo de la detención de su abogado y amigo, Juan Collado acusado de lavado de dinero.

Con información de Reforma

kach