Main logo

Ahora senadores impugnan Ley de Seguridad

Un grupo de siete senadores del PRD, PT, Morena y PAN asistieron ante la Suprema Corte para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la legislación

Escrito en NACIÓN el

Senadores de oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un documento firmado por 49 legisladores, fue entregado y registrado poco antes de las 11:00 horas de este viernes.

Entre los que la presentaron, se encuentra el coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, junto a sus compañeros de bancada Isidro Pedraza y Angélica de la Peña.

Por otra parte, asistieron el líder del grupo parlamentario del PT-Morena, Manuel Bartlett, los petistas Zoé Robledo y David Monreal, y el panista Ernesto Ruffo Appel.

El perredista Luis Sánchez comentó que buscan que se invalide toda la ley por considerarla inconstitucional y violatoria a los derechos humanos.

“Con la Ley de Seguridad Interior se están violentando 11 artículos de la Constitución y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, detalló.

Agregó que están “argumentando aquí primeramente que no se tienen facultades en el Congreso para legislar en materia de seguridad interior, pero también estamos puntualmente señalando la violación en materia de derechos humanos, la violación en materia de transparencia en máxima publicidad que debe haber”.

El petista Manuel Bartlett señaló que dicha ley legitima la militarización del país y confió en que la Corte dé un fallo a su favor.

“Consideramos que hay excesos por parte del Ejecutivo federal que deben ser corregidos, precisamente con los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, veremos si hay República”, precisó.

Este recurso se une al que ayer presentaron diputados de oposición, quienes señalaron que la ley viola los artículos 49 y 73 de la Constitución.

(Con información de REFORMA)

lrc