NACIÓN

Ahora López Obrador promoverá escuelas de béisbol

Estos son los beneficios que promete la SEP para que jóvenes se unan a carreras técnicas del deporte saliendo de la secundaria

  • REDACCIÓN
  • 20/05/2021
  • 08:12 hrs
  • Escuchar
Ahora López Obrador promoverá escuelas de béisbol

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este jueves que creará los Bachilleratos Tecnológicos de Educación y Promoción Deportiva con especialidad en beisbol, boxeo y atletismos.

En conferencia mañanera, el mandatario mexicano señaló que estas carreras técnicas durarán tres años y estarán a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Estas nuevas opciones educativas tienen como objetivo que los jóvenes que terminen la secundaria puedan optar por esta carrera dedicada al ámbito deportivo y puedan practicar el deporte que les guste.

“El día de hoy vamos a informarles sobre el plan que se viene implementando poco a poco de tiempo atrás, pero que ahora ya va entrar ya en la etapa decisiva. Vamos a crear una carrera, una profesión en nivel medio superior, para la formación de técnicos en deportes, pero al mismo tiempo van a ser para carrera de beisbol, de box, de atletismo, que ya han comenzado a construirse, y ya van a comenzar a funcionar en distintas partes del país.

“Se trata de que los jóvenes que terminan la secundaria puedan optar por esta carrera técnica dedicada al deportivo y también practicar el deporte que les guste, y en tres años pueden salir como muy buenos deportistas”, indicó.

Señaló que la ventaja de estas nuevas carreras es que si no pueden avanzar en su carrera como deportistas, luego pueden terminar como entrenadores.


SEP ANUNCIA BECA Y BENEFICIOS PARA QUIENES ELIJAN ESTAS CARRERAS


Un representante de la SEP destacó que jóvenes que cursen estas carreras tendrán un seguro de vida, una beca, residencia y una opción de una plaza en el subsistema de educación media superior.

“Los jóvenes obtendrán su título, su cédula profesional que les da la posibilidad de continuar con sus estudios en el sistema de educación superior, becas deportivas tanto en lo nacional como en el extranjero”, detalló.

 

LA AFICIÓN COSTOSA Y POCO TRANSPARENTE DE AMLO

 

En enero de 2021, La Silla Rota publicó que la afición del presidente Andrés Manuel López Obrador por el béisbol ha implicado, hasta ese momento, gastos por mil 800 millones de pesos, el doble de lo que cuesta la operación del INAI, un organismo autónomo al que el mandatario planteó suprimir por considerarlo oneroso desde su perspectiva. El mandatario ha amagado con una iniciativa de ley para que los organismos autónomos pasen a ser parte de la estructura de gobierno; esto significaría, dicho en otras palabras, desaparecerlos.

Al mismo tiempo su objetivo es convertir al beisbol en un deporte nacional con miras internacionales, pero que además cumpla la función de reconstrucción del tejido social en zonas de alta marginación según la oficina Probeis. Sin embargo, su proyecto tiene hasta el momento un talón de Aquiles: la transparencia.

Lee más aquí.

OTRO CASO IRREGULAR VINCULADO AL BEISBOL EN PALENQUE

 

Con un marcado rezago en infraestructura, alumbrado, agua potable, servicio de recolección de basura y calles en mal estado, entre otros, Palenque, uno de los cuatro pueblos mágicos de Chiapas, recibirá el ambicioso proyecto de alrededor de 200 millones de pesos, el cual contempla la remodelación del estadio de beisbol del equipo Las Guacamayas, cuyo dueño es Pío Anzaldo López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La realidad es que las necesidades de este pueblo maya, ubicado al noreste de la entidad, en una zona de selva tropical alta, van más allá de la infraestructura de este tipo. De sus casi 120 mil habitantes, el 43.5 por ciento vive en pobreza y 33.5% en pobreza extrema, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su último estudio de 2015.

Entre otras cuestiones, se destaca que el 10.8% de la población (compuesta por choles, tsetsales y lacandones), hasta hace un lustro carecía de acceso a sistemas de alcantarillado, 7.21% no contaba con red de suministro de agua, el 8.01% no tenía sanitario y 1.46% vivía sin energía eléctrica.

Lee más aquí.

 

(Luis Ramos)