Main logo

Ahora Delgado demanda a Muñoz Ledo, quien pide frenar tercera encuesta

Ambos aspirantes a la presidencia de Morena ya se demandaron ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

Escrito en NACIÓN el

El diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, en representación de Mario Delgado Carrillo, denunció este jueves a Porfirio Muñoz Ledo ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), por pagos de 1.3 millones de pesos a la plataforma Facebook para la promoción de su imagen.

Gutiérrez Luna presentó facturas que amparan gastos y aseguró que con la denuncia se busca rastrear el origen de los recursos pagados por Porfirio Muñoz Ledo.

“Que rinda cuentas, en México ya nadie puede estar al margen de la ley, ya no hay espacio para la política del viejo régimen a la que ha estado acostumbrado Porfirio”, afirmó desde la Fepade.

El legislador federal dijo que la campaña de Muñoz Ledo a la dirigencia del partido, únicamente promueve la ruptura entre los integrantes de Morena.

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo exhortó al INE a cancelar la tercera encuesta y valorar las condiciones de equidad en las dos encuestas que ya se realizaron.

En una carta enviada al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y la cual tiene el respaldo de diputados federales, Muñoz Ledo pidió al órgano electoral que suspenda la tercera encuesta hasta que las impugnaciones correspondientes al uso indebido de recursos de origen desconocido sean resueltas.

PORFIRIO MUÑOZ LEDO DENUNCIÓ AYER

Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la presidencia nacional de Morena, presentó ayer miércoles una denuncia de hechos en contra de su adversario en el proceso, Mario Delgado Carrillo, por supuestamente comprar conciencias y usar recursos públicos de manera indebida.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), por su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Núñez, quien fue acompañado de diputadas federales que apoyan a Muñoz Ledo.

“Con la presentación de esta denuncia se hace un fuerte llamado no sólo a la militancia y simpatizantes de Morena, sino en general, a la ciudadanía, para someter al juicio de la autoridad lo que no representa más que el reflejo de los viejos y más pútridos vicios de la antigua y caducada fórmula de hacer política”, señaló el abogado.

En su denuncia, Muñoz Ledo acusa a Mario Delgado de haber “sacado un grotesco provecho de su posición como servidor público y líder de la bancada morenista en la 64 Legislatura, en la Cámara Baja del Congreso de la Unión”.

“Es evidente a toda luz que, en su intención de agazapar la Presidencia de Morena, el hoy denunciado ha sacado un indebido e ilegítimo provecho de su posición como legislador federal, como presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara”.

A Delgado le acusan, específicamente, de haber aprovechado los recursos económicos de la fracción parlamentaria, “disfrazándolos mediante truculentos enredos y subterfugios como parte de su actividad como legislador”.

Además, de hacer uso de promocionales irregulares mediante la colocación de anuncios en la vía pública, “sumamente costosos”, entidades como Nuevo León,  Veracruz y Guerrero, promoviendo su candidatura a ser líder de Morena.

“Lo anterior resulta extremadamente grave, ya que se ha hecho un indebido uso de recursos públicos que hoy por hoy lo han llevado a estar en la última etapa de la elección de la dirigencia de Morena”, argumenta la denuncia para pedir una sanción a Delgado.

(Eduardo Núñez, quien fue acompañado de diputadas federales que apoyan a Muñoz Ledo)

"UN ACTO DE DESESPERACIÓN": DELGADO

Mario Delgado Carrillo, sobre la denuncia de Muñoz Ledo, reviró: “Porfirio ya no puede”, en referencia al estado físico de su compañero de bancada en la Cámara de Diputados, recinto al que “ya no puede venir”, asegura el presidente de la Jucopo. “Y un dirigente de Morena tiene que estar en el territorio, tiene que estar recorriendo constantemente el país”, agregó. 

En referencia al documento presentado ante la Fede por su contrincante por la dirigencia del partido, dijo: “está hueca, no tiene nada”. 

“Creo que también un acto de distracción por las acusaciones que le han hecho bastante graves al diputado Muñoz Ledo", expuso al señalar que se trata de un "acto de desesperación" ante el inicio de la tercera encuesta entre la militancia morenista, convocada por el INE.

El diputado Mario Delgado dijo estar “tranquilo” por los señalamientos de compra de conciencias y uso indebido de recursos públicos.

Ante los dichos, Delgado Carrillo fue cuestionado por los medios de comunicación y sólo se limitó a afirmar que Muñoz Ledo “está en su derecho” de presentar la acusación. Añadió que no sabe si acudirá al llamado del presidente interino del partido, Alfonso Ramírez, para dialogar y establecer una mesa de unidad.

“A mí me invitó a otra cosa el presidente del partido, y al parecer es una reunión, la verdad no es claro. Él fue, ya lo vimos, el que destapó a Porfirio y es su promotor, él decidió tomar partido, y desde mi punto de vista es incorrecto, pero vamos a ver a qué están invitando, nosotros vamos a ser siempre promotores de la unidad”, dijo.

Además, se prevé que la sesión pública de la Sala Superior del Tribunal Electoral, donde darán resolución al Acuerdo enviado por el INE para realizar la tercera encuesta del proceso de renovación, sea después de las 16 horas de este miércoles.


(Luis Ramos)