Main logo

Ahora AMLO dice que universidad de EU miente sobre covid en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que México encabece la tasa de letalidad en América Latina.

Escrito en NACIÓN el

Luego de que Reforma diera a conocer que México es el país de América Latina con la mayor tasa de letalidad por covid-19, esto de acuerdo datos  de la Universidad Johns Hopkins, con sede en Estados Unidos.

 Durante la mañera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es una falsedad.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

"Acerca de la primera pregunta es muy importante, además de la explicación técnica, puntual, de Hugo decir que esta es una noticia del periódico Reforma que está compitiendo con El Universal para ver cuál es más amarillista", dijo el mandatario.

El presidente agregó que la nota no tiene apego a la verdad y que el enojo de estos medios es porque le molesta la transformación.

"Decir que México es primer lugar de letalidad en América Latina es una falsedad y nada más lo único que recomendaría es que con datos de la OMS se revisara cuántas defunciones han habido en países de América Latina y cuál es la población de cada uno de los países de América Latina, es una fórmula relativamente sencilla".

"No quiero estar señalando siempre al Universal y al REFORMA, ojalá y los convoco a que depongan esa actitud porque si no sí me veo obligado, no es que les tenga yo mala fe o los vea con malos ojos, no tengo enemigos ni quiero tenerlos pero como Presidente de México tengo la obligación de informarle al pueblo, existe el derecho del pueblo a la información, entonces si yo dejo pasar una noticia falsa y luego otra y otra, pues es vivir en la confusión, en un mundo enrarecido, esto no es bueno, ya de por si es fuerte lo que sucede cuando hay una pandemia como esta, los miedos, los temores que se producen para estar alentando más miedos, más temores, además mintiendo, ojalá haya un cambio de actitud".

Antes, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo que en México se está sobreestimando la mortalidad y que en el país no se cuentan los casos leves de la enfermedad.

Mexicanos muertos por covid en EU

Durante la mañanera, el canciller Marcelo Ebrard, informó que a lo largo de la pandemia  la dependencia a su cargo suma mil 66 mexicanos fallecidos por covid-19 en Estados Unidos.

El mayor registró de decesos es en Nueva York, con 676. Además, los consulados reportan 368 contagios de connacionales.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que hasta el momento suman mil 66 mexicanos fallecidos en Estados Unidos a causa de Covid-19.

Asimismo, han sido repatriados 13 mil 175 mexicanos, la mayoría de América Latina, indicó Ebrard.

Con información de Reforma

(Karla Alva)