Main logo

Ahogan 152 deudores al ISSSTE; pasivos suman ya 54 mil mdp

Deben al instituto cuotas, aportaciones a seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; Veracruz, el estado que más debe

Escrito en NACIÓN el

Un total de 153 dependencias locales en el país le deben al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado un monto de 54 mil 233 millones 551 mil 866 pesos correspondientes al pago de cuotas por retiro, cesantía y vejez. En algunos casos el adeudo es desde hace 12 años, de acuerdo con la información que publicó el ISSSTE.

El 15 de junio de este año el ISSSTE publicó el Reporte de adeudos registrados por concepto de Cuotas, aportaciones a los seguros de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez con corte al mes de mayo, en el que se muestra que dependencias estatales no han cubierto este pago, a pesar de que sí se les descuenta a los trabajadores.

El estado de Veracruz es el que más le debe al ISSSTE por este concepto, ya que tiene un adeudo de 13 mil 383 millones 435 mil 222 pesos, que corresponden a 14 dependencias. Destaca el dato de que ocho de estas instituciones son de la Comisión Estatal o Municipal de Agua Potable y que en algunos casos se dejó de pagar desde 2008.

Guerrero es la segunda entidad de esta lista negra del Instituto, ya que adeuda 10 mil 067 millones 938 mil 223 pesos. Esta suma de dinero es por siete dependencias, aunque las que menos han pagado son la Secretaría de Salud estatal que debe 7 mil 732 millones 256 mil 616 pesos, así como la Secretaría de Salud, con mil 778 millones 244 mil 640 pesos.

La tercera entidad en esta lista es la Ciudad de México que es la que tiene más dependencias incumplidas, 30 en total. La capital del país no le ha pagado al ISSSTE 5 mil 619 millones 916 mil 187 pesos. El monto principal corresponde al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo Fone, que es por 3 mil 287 millones 875 mil 204 pesos y corresponde al periodo de 2015 y 2016.

Por el contrario, las entidades que no aparecen en esta lista son Baja California, Puebla y Tlaxcala, pues van al corriente con el pago de sus cuotas de retiro, cesantía y vejez al ISSSTE.

Mientras que el estado que menos le debe es Guanajuato, donde el adeudo asciende a 44 mil 225 pesos y corresponde a la Secretaría de Educación, que no ha pagado los periodos de finales de 2019 e inicios de 2020.

Otra entidad que menos le adeuda al Instituto es Querétaro, ya que la única dependencia incumplida es la Unidad de Servicios para la Educación Básica, que debe un monto de 691 mil 083 pesos porque no ha pagado en el año en curso.

El pasado 12 de febrero, la Junta Directiva del ISSSTE estableció una alianza con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para establecer convenios que permitan saldar el adeudo, que en esa fecha era de aproximadamente 58 mil millones de pesos, por lo que ya disminuyó en estos meses, a pesar de la pandemia.

Luis Antonio Ramírez Pineda, titular del Instituto, informó que hasta esa fecha se habían firmado tres convenios con Baja California, Colima y San Luis Potosí, por lo que la SFP se encargaría de negociar el pago con los estados restantes.

“Si la SFP nos ayuda a fortalecer estos convenios, evidentemente este año nosotros podríamos tener mayor regularización en el pago de éstos”, indicó Ramírez Pineda, quien destacó que si se recuperan estos recursos se podrían destinar para infraestructura y mantenimiento de clínicas y hospitales.


(María José Pardo)