Main logo

AHMSA se compromete a devolver 200 mdp por compra de planta chatarra

En diciembre, el presidente López Obrador aseguró que la reparación del daño por la compra de Pemex a sobreprecio, no debería de pasar del año 2024

Escrito en NACIÓN el

Altos Hornos de México (AHMSA), empresa vinculada a la compra a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados cuando Emilio Lozoya era director de Pemex, acordó pagar 200 millones de pesos de los que demanda el gobierno federal.

El pago se efectuaría en un plazo de cuatro años, informó Grupo Milenio, según un comunicado de AHMSA remitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

Tras la venta de la acera por parte de Alonso Ancira -actualmente detenido en España y a la espera de su extradición a México, Grupo Villacero, nuevo inversionista de la empresa, anunció su intención de reparar el daño que resultó de la compraventa de la planta chatarra. Se considera que el sobreprecio de la transacción -efectuada en 2013- asciende a 200 millones de dólares en el valor de la planta de fertilizantes.

Pemex la compró en 293 millones de dólares y en noviembre de 2017 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que se incumplieron los objetivos de rehabilitación de la planta de fertilizantes nitrogenados, además de que se rebasaron los costos sin generar utilidades para el estado.

El pasado 11 de diciembre, en conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la negociación con los nuevos socios de la empresa Altos Hornos de México el pago de los 200 mdd.

“Al parecer, ya aceptaron devolver el dinero, nos están pidiendo unos plazos, lo estamos considerando. Desde luego, el plazo no debe de rebasar el 2024”, detalló AMLO desde Palacio Nacional.

(djh)