Main logo

'Ahijados' de Humberto Castillejos invaden fiscalías

Alejandro Gómez y José de la Luz Viñas, quienes trabajaron en la Consejería Jurídica de la Presidencia, están al mando de las Fiscalías de Justicia y Anticorrupción

Escrito en NACIÓN el

El staff más cercano de Humberto Castillejos Cervantes en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal encontró acomodo en los cargos más importantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para los próximos siete años.

El círculo íntimo de abogados y políticos de Humberto Castillejos Cervantes, quien fuera uno de los hombres más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, tendrá el mando en la procuración de justicia y el combate a la corrupción en la entidad mexiquense.

Humberto Castillejos Cervantes es primo de Raúl Cervantes Andrade, procurador General de la República, y de Alfredo Castillo Cervantes, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La invasión

José de la Luz Viñas Correa rindió protesta el 25 de julio de 2017 como el primer Fiscal Anticorrupción del estado de México, antes trabajó en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) como Contralor Interno cuando Humberto Castillejos Cervantes encabezó la dependencia desde 2012.

Ambos coincidieron también en la Procuraduría General de la República (PGR) en la década pasada, Humberto Castillejos Cervantes como coordinador de asesores del entonces procurador Eduardo Medina Mora –hoy ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)- y José de la Luz Viñas Correa como director general en la Visitaduría General.

Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México le tomó la protesta a José de la Luz Viñas Correa como fiscal anticorrupción, el primero fue consejero adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal también en la gestión de Humberto Castillejos Cervantes.

En la PGR, Alejandro Gómez Sánchez se desempeñó como Visitador General, y tenía como director general a José de la Luz Viñas Correa.

En mayo de 2014, Alejandro Jaime Gómez Sánchez dejó la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para asumir el cargo de procurador en el Estado de México, y en diciembre de 2016 fue designado Fiscal General de Justicia del Estado de México por un periodo de siete años.

Los tres, Humberto Castillejos Cervantes, Alejandro Gómez Sánchez y José de la Luz Viñas Correa trabajaron juntos en PGR y en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal en los mismos años, los dos últimos tendrán los principales cargos en las Fiscalías General de Justicia y en la Anticorrupción en el Estado de México.

En la Fiscalía General del Justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez tiene como secretaria particular a Anahí Andoreni Escudero Ayala, quien laboró como directora de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal con Humberto Castillejos Cervantes.

Anahí Andoreni Escudero Ayala también fue directora de área en la Visitaduría General de la PGR cuando la encabezó Alejandro Gómez Sánchez, y cuando Humberto Castillejos Cervantes era el coordinador de asesores del procurador Medina Mora.

Otro cercano a Humberto Castillejos Cervantes que se acomodó en el estado de México fue Gustavo Fernández Sauri, él fue coordinador de asesores en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, y el 14 de julio de 2017 fue nombrado Notario Público 184 en Huixquilucan.

La influencia

En mayo de 2013, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar fue nombrado consejero adjunto de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, es decir, en el periodo de Humberto Castillejos Cervantes.

Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar dejó la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal en noviembre de 2013 para asumir la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones por siete años.

Humberto Castillejos Cervantes nombró a Misha Leonel Granados Fernández jefe de la Oficina de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal en marzo de 2013, y consejero adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales en septiembre de 2015.

Tras la renuncia de Humberto Castillejos Cervantes como consejero jurídico en junio de 2017, Misha Leonel Granados Fernández ocupó su lugar.

A pesar de la salida del gabinete presidencial, Humberto Castillejos Cervantes demostró su poder y su influencia para colocar a sus cercanos en los primeros puestos del poder público.