Main logo

“Aguanta, te vamos a rescatar”: Iván Archivaldo a Ovidio

Luego de difundirse el momento en que Ovidio Guzmán fue detenido, se ha dado a conocer lo que Iván Archivaldo, su medio hermano, le dijo cuando le llamó por teléfono para “calmar las cosas”

Escrito en NACIÓN el

El pasado miércoles en la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete se seguridad presentaron el “minuto a minuto” del operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, contra Ovidio Guzmán López.   

Entre los detalles mostrados por el gobierno federal destaca un video donde los miembros del Ejército sacaron a Ovidio de su casa y es sometido, prácticamente se consuma la detención.

Los uniformados, entonces, le piden a Guzmán López que “calme a su gente”, el hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, asiente y realiza una llamada para que se detenga la violencia que en ese momento se vive en los alrededores de la casa de Ovidio y en otras partes de la ciudad sinaloense.

Ovidio Guzmán toma el celular y, del otro lado de la bocina, se encuentra Iván Archivaldo Guzmán Salazar, su medio hermano y considerado uno de los máximos jefes del cártel de Sinaloa, junto con Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “El Alfredillo”, ambos son conocidos como “Los Chapitos”.

“Ya paren todo, ya me entregué, ya paren todo, por favor, ya tranquilos, ya ni modo, díganles que se retiren, pero ya díganles, ya no quiero pedos, ya no quiero que haya desmadres”, se le escucha decir a Ovidio Guzmán.

De acuerdo con Rio Doce, Iván Archivaldo se retirarse, le dijo a Ovidio que resistiera y le prometió que lo iba a sacar de ahí.

“Ni madres, aguanta, ahorita te vamos a rescatar”, habrían sido las palabras utilizadas por Guzmán Salazar.

En la conferencia mañanera fue cuestionado sobre el video de la liberación de Ovidio y este respondió que sería dado a conocer.  

La participación de Iván Archivaldo en el operativo fallido contra Ovidio no ha quedado clara, sin embargo, hay una constante de que en efecto participó en ella.

The New York Times informó al día siguiente de la captura y liberación de Ovidio que en el operativo sucedió lo mismo con Iván Archivaldo.

Guzmán Salazar habría sido sacado rápidamente de custodia por miembros del cártel de Sinaloa, para luego comenzar la liberación de Guzmán López.

Esto coincide con las primeras versiones del que el detenido había sido Iván Archivaldo, aunque luego se refirió que el detenido era Ovidio.  

También coincide con audios en posesión de La Silla Rota que muestran a presuntos sicarios del cártel de Sinaloa festejando la liberación de Iván Archivaldo.

En los mismos audios, se escuchan a los presuntos miembros del cártel de Sinaloa detallando que solo faltaba liberar a Ovidio. 

Iván Archivaldo es uno de "Los Chapitos", quien junto a su hermano Jesús Alfredo, ha liderado el cártel de Sinaloa tras la caída de "El Chapo", él fue detenido y liberado en 2008 por un juez que hoy es investigado por enriquecimiento inexplicable, José Guadalupe Luna Altamirano.

Es hijo de la primera esposa de Guzmán Loera, Alejandrina María Salazar Hernández.   

Mientras que Ovidio era menos conocido antes del operativo de Culiacán, en febrero de este año, poco después de la declaración de culpabilidad de “El Chapo”, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó, junto con su hermano Joaquín Guzmán López de distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana a territorio estadunidense.

Ovidio es apodado como "El Ratón" o "El Ratón Nuevo", su madre es Griselda López, segunda esposa de "El Chapo".

 

rgg