Main logo

Agresiones contra periodistas son insostenibles: Jacobson

“Lo digo con humildad, pero tengo que ser franca, que esta situación es insostenible en una democracia robusta y desarrollada como lo es México”, dijo

Escrito en NACIÓN el

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, manifestó que el “violento panorama” de agresiones contra periodistas en el país ya es “insostenible” y que ha generado la autocensura y el exilio.

De visita en el estado de Veracruz, la diplomática norteamericana señaló las 58 agresiones de las que fueron víctimas comunicadores en la entidad en el 2016, según datos de Artículo 19, durante el Panel de Libertad de Expresión que encabezó en la Universidad Veracruzana (UV).

“Lo digo con humildad, pero tengo que ser franca, que esta situación es insostenible en una democracia robusta y desarrollada como lo es México”

Jacobson detalló que son 20 los homicidios de periodistas en Veracruz desde 2011.

Asimismo, reconoció la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), aunque apuntó que es necesario hacer más para garantizar la libertad de expresión.

Resaltó que la CEAPP debe ser fortalecida y lo mismo tiene que ocurrir con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la PGR.

“Y tenemos que encarar los niveles tan espantosos de impunidad, en este tipo de ataques a personas y a la democracia nacional”, dijo en una de sus intervenciones.

Sostuvo que es importante que la FEADLE y los ministerios públicos logren casos sólidos que concluyan con sentencias y castigos para quien se determine como responsable de agresiones contra comunicadores.

lrc