Main logo

Agresiones a defensores de migrantes se agudizaron tras acuerdo México-EU

Un informe advierte que desde que el gobierno mexicano comenzó las detenciones y deportaciones a migrantes centroamericanos se intensificó también la persecución a los defensores de sus derechos

Escrito en NACIÓN el

Las agresiones a los defensores de los migrantes se intensificaron en el triángulo norte de Centroamérica, México y Estados Unidos luego de que estos dos últimos países llegasen a un acuerdo en junio para reducir el flujo migratorio, desveló este martes un nuevo estudio de distintas organizaciones.

El informe "Defensores sin muros: Personas defensoras de derechos humanos criminalizadas en Centroamérica, México y Estados Unidos", presentado en Ciudad de México, advierte que desde que el Gobierno mexicano comenzó las detenciones y deportaciones a migrantes centroamericanos se intensificó también la persecución a los defensores de sus derechos.

El estudio documentó los lugares donde sucedieron violaciones a los derechos humanos de los defensores a migrantes.

Se tienen registros de detenciones y arrestos en 16 estados de México, así como en El Salvador, Honduras, Estados Unidos o Guatemala.

Asimismo, hubo deportaciones y amenazas de deportación en cinco lugares como Ciudad de México, Guadalajara, Tapachula, Tijuana o Esquipulas (Guatemala).

También hubo detenciones y juicios en cuatro lugares, tres de ellos en México y uno en Estados Unidos.

A eso se le suman casos de difamación y amenazas en cinco lugares, y casos de vigilancia, intimidación y ataques contra albergues y centros comunitarios en nueve lugares.

Por último, el informe advierte de presencia de redes criminales, grupos nacionalistas y actores armados no gubernamentales en siete sitios.

Todos esos casos sucedieron en el periodo de octubre de 2018 a septiembre de 2019 en México, Estados Unidos y en el llamado triángulo norte de Centroamérica, que engloba a Guatemala, Honduras y El Salvador, si bien aumentaron en los últimos meses.

Desde octubre de 2018 miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, empezaron a cruzar en caravana México para llegar a Estados Unidos.

A inicios de junio, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional, lo que ha provocado este verano una reducción del 58.7 % del flujo migratorio.

Pero en ese tiempo distintas organizaciones han denunciado malas prácticas por parte de las autoridades mexicanas en el trato a migrantes y a sus protectores.

Este mismo martes, una de las personas encargadas de presentar el informe, Sandra Patargo, de la organización Front Line Defenders, dijo a Efe que las autoridades son las responsables de las agresiones.

"Es importante decir que en la mayoría de casos que documentamos en el informe vienen por parte de autoridades de los distintos países", aseguró.

Refirió a casos como "vigilancia, estigmatización, arrestos detenciones arbitrarias, amenazas, entre otros tipos de agresiones".

DONALD TRUMP, ARTÍFICE INTELECTUAL DE LAS AGRESIONES

Los distintos ponentes no dudaron en apuntar hacia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como artífice intelectual de las respuestas de los distintos Gobiernos que han implementado estas políticas.

En conferencia de prensa, Quetzalcoatl Fontanot, de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos", indicó que las amenazas arancelarias que el mandatario lanzó con un simple ''post'' en Twitter fueron el detonante de lo que está ocurriendo ahora, pues obligó a los Gobiernos a ponerse duros.

"Las dinámicas políticas que han obligado al Gobierno mexicano a negociar estas cosas con el Gobierno de Estados Unidos han generado una mayor vulnerabilidad para las personas que emigran, y eso nos parece muy grave", clamó.

Y denunció que ha habido "un incremento gravísimo de la violencia hacia personas defensoras de migrantes" a raíz de esto.

Por su parte, Sandra Patargo coincidió en que "hay un liderazgo muy claro de Donald Trump" en este sentido.

Sin ir más lejos, este mismo martes el mandatario estadounidense dijo ante la Asamblea General de Naciones Unidas que quienes defienden la libertad de movimiento de los migrantes están ayudando a traficantes de personas y redes criminales, por lo cual "sus políticas son crueles y malvadas", dijo Trump.

Después no dudó en alabar la cooperación que los países vecinos están mostrando en materia migratoria y, especialmente, las acciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Quiero agradecer al presidente López Obrador de México por la gran cooperación que estamos recibiendo y por poner ahora mismo 27,000 tropas en nuestra frontera sur", concluyó.

El discurso que queda, "criminalizante y estigmatizante" a juicio de la experta Patargo, "ha sido replicado por los Gobiernos de la región", concluyó.

MJP