Main logo

Agradece AMLO eliminación del fuero presidencial

El fuero presidencial se estableció desde la Constitución de 1857 y se mantuvo, ahora esperamos que los 32 Congresos locales lo ratifiquen

Escrito en NACIÓN el

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un reconocimiento al Senado de la República tras la aprobación de la eliminación del fuero presidencial.

Puedes leer: Avala Senado eliminar fuero al presidente; estados deben ratificar

''Quiero agradecer mucho a los senadores, porque se aprobó la iniciativa que enviamos de quitar el fuero presidencial es un hecho verdaderamente histórico porque no se podía juzgar al presidente en funciones por cualquier delito solo por traición a la patria”, dijo el mandatario durante la mañera.

López Obrador explicó que con esta reforma a la Constitución se va a poder juzgar al presidente por cualquier delito como a cualquier ciudadano. Además detalló que el dictamen aprobado por los senadores será turnado a los 32 Congresos locales para su ratificación.

“Como ya se aprobó en las dos cámaras ya sólo falta que se apruebe en la mitad de los congresos locales, es decir, en 17 congresos locales. No va haber ningún problema, creo que va a iniciar el proceso legislativo y antes de que termine el año ya entré en vigor constitucional”, señaló AMLO.

El fuero presidencial se estableció en la Constitución de 1857 y se mantuvo en la de 1917 y es hasta ahora qué se quita, dijo el mandatario.

El Senado  aprobó eliminar el fuero presidencial, con 89 votos a favor y 23 en contra, para combatir la impunidad de los ilícitos cometidos por altos servidores públicos.


kach