Main logo

Entre acusaciones, persisten bloqueos de policías federales por Guardia Nacional

Patricia Trujillo, coordinadora Operativa Institucional de la Guardia Nacional, negocia con los inconformes; se espera que el secretario de Seguridad Pública dé conferencia a las 14 horas

Escrito en NACIÓN el

Policías federales que se manifiestan en el centro de mando de la PF de Iztapalapa agredieron a golpes a la doctora Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, quien forma parte de la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional.

Los agentes retienen a este mando de la GN y la llaman “traidora”. La acusan de no haber estado junto a ellos en el proceso de la formación del nuevo cuerpo de seguridad.

Trujillo Mariel era comisaria general de la Policía Federal y cuenta con 12 doctorados, 34 diplomados, 28 libros escritos y un reconocimiento como la Médico del Año 2016.

Luego de ser retenida por algunos minutos, Trujillo Mariel logró concertar una reunión con 5 representantes de protesta.

Entre gritos, la mando de la GN ofreció no irse del centro de mando hasta no resolver cada punto del pliego petitorio de los inconformes, para luego llevar a la comisión ante el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, para que se negocie el tema en cuestión.

Una mujer policía entrevistada por Milenio Televisión recalcó que sólo exigen que se respeten sus derechos, entre los que se incluye su antigüedad.

“Que venga y que nos dé la cara”, fue el mensaje que le mandó a Alfonso Durazo, al tiempo que comentó que no se presentarán a las capacitaciones para la Guardia Nacional hasta que no resuelvan sus exigencias.

Los elementos tomaron desde la madrugada de forma pacífica las instalaciones del Centro de Mando para manifestarse en contra de su traslado a la Guardia Nacional, pues señalan que perderán sus derechos laborales.

Los Policías Federales denuncian que nadie les avisó que desde el 1 de julio formarían parte de la Guardia Nacional y reclaman a sus nuevos mandos que existe un presupuesto anual de operatividad que maneja la corporación para quienes están desplegados en el combate al crimen organizado.

Así una policía federal explica los motivos de la protesta:

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se obligará a ningún policía federal a pasar a la Guardia Nacional, pues esto es opcional.

También comentó que quien quiera pasarse mantendrá su sueldo y sus prestaciones.

Agregó que los elementos de la PF serán evaluados y que algunos no cumplen con las condiciones para integrarse a la Guardia Nacional, por lo que se quedarán en la corporación ya que se requieren para otro tipo de tareas.

López Obrador indicó que encontraron en muy mal estado a la corporación al entrar al gobierno y remarcó que no todos se han portado bien.

BLOQUEOS DE LA PF

1.- En Periférico y Eje 5 hay presencia de 15 familiares y al interior 2,000 policías federales.

2.- En avenida Telecomunicaciones, alcaldía Iztapalapa, hay 80 policías federales.

3.- En la carretera México-Pachuca, Estado de México, hay 450 policías federales y un bloqueo.

4.- En Constituyentes y las Torres hay 50 policías federales y un bloqueo.

5.- En Torre Pedregal, Periférico Sur y Oaxaca, colonia Jardines del Pedregal. Hay presencia de 100 policías federales y bloqueos intermitentes.

6.- En Calzada Legaría, colonia Irrigación, hay 60 policías federales y un bloqueo.

kach / lrc