Main logo

AGENDA SEMANAL: Se busca una solución a paros en la UNAM

Se prevé que se mantenga en la agenda el tema de las fallas del Insabi y la tragedia en un colegio de Torreón

Escrito en NACIÓN el

La agenda semanal arroja temas que se mantienen en el foco de la opinión pública, entre ellos se encuentran los problemas de funcionamiento del Insabi, así como las investigaciones del asesinato protagonizado por un niño de 11 años en Torreón, Coahuila.

 

A continuación te enumeramos los actos que nos esperan en la semana que recién comienza:

 

13 de enero

Manifestación de transportistas en el Centro Histórico. Se trata de trabajadores mexiquenses que piden ser tomados en cuenta para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

 

14 de enero

Presentación de la aplicación que se utilizará durante la emisión del voto por internet en consulta sobre presupuesto participativo 2020-2021. A las 10 horas, Río Amazonas 36, Cuauhtémoc.

 

15 de enero

Presentación de The World Report 2020 de Human Rights Watch, informe anual sobre el estado de los derechos humanos en más de 90 países, incluyendo México y América Latina. La conferencia estará a cargo del director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco. En el Hotel Four Seasons, Ciudad de México. 

También se prevé la reunión pública entre Colectivo Mujeres de FFyL y autoridades universitarias, para tratar de salvar el semestre en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El colectivo tiene tomadas las instalaciones desde hace dos meses, en protesta por lo que consideran mala atención a denuncias de acoso sexual contra profesores y alumnos.

Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría emitir fallo al amparo por Observatorio Ciudadano de la calidad del Aire para que la norma mexicana regrese a 5.8 por ciento de etanol en gasolinas Prémium y Magna y no 10 por ciento como dispuso la Comisión Reguladora de Energía en 2017. El Observatorio pide volver a la anterior norma ya que argumenta que entre mayor etanol en las gasolinas, hay mayor contaminación.

Y el Popo cumple 15 años de actividad eruptiva. Ponencias: Historia eruptiva, actividad actúa, monitoreo, impacto y gestión de riesgo. En el Instituto de Geofísica, Circuito Científico, Ciudad Universitaria.

 

16 de enero

“Capitalismo de plataforma o/y "Capitalismo de estado. Estados unidos, China y la Unión Europea". Impartido por Robert Boyer, del Institut des Ameriques. Salón 5534, de El Colegio de México. Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal.

 

(Luis Ramos)