Main logo

Agenda PAN-PRD-MC no es demagogia, es necesidad

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, adelanta que buscarán consensos con el PRI para sacar los 15 temas enlistados

Escrito en NACIÓN el

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, defendió que la agenda común presentada hace unos días por PAN, PRD y MC a través del Frente Ciudadano por México, contiene proyectos de interés nacional por lo que de ninguna manera busca un propósito político electoral.

También puedes leer: PAN-PRD-MC: cinco ejes de su agenda legislativa

En respuesta a senadores del PAN que rechazaron esta agenda por considerarla populista e improvisada, el líder perredista en San Lázaro reviró que “no es demagogia, es necesidad” aprobar cada uno de los 15 temas enlistados por estas tres fuerzas políticas.

Por otra parte, el líder camaral aseguró que el Frente opositor buscará los consensos necesarios con el PRI -la fuerza mayoritaria- para hacer realidad la agenda legislativa. Asimismo, puntualizó que no ve dificultades para su aprobación, ya que se incluyeron temas que se han presentado y discutido en el pasado desde las diferentes fracciones parlamentarias.

¿Cuál es la ruta que seguirá el Frente Ciudadano por México para lograr la aprobación de los 15 temas propuestos en su agenda común? 

A partir de la presentación de esta agenda, debemos consensuar con las demás fuerzas parlamentarias para tomar un acuerdo conjunto. En la Cámara de Diputados se establece un mecanismo mediante el cual la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva se reúnen en una conferencia parlamentaria y se decide la agenda, y desde luego estableceremos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano un trabajo político con las demás fracciones para que esos 15 puntos contenidos en la agenda puedan insertarse, aparte de aquellos temas que seguramente el PRI y otros partidos más, a través de sus fracciones parlamentarias, van a introducir como temas de discusión.

El trabajo que nos queda es trabajo político, para lograr que estos puntos y otros, puedan ser objeto de discusión y eventualmente de aprobación.

En La Silla Rota detectamos que en dos legislaturas se han acumulado más de 100 iniciativas que coinciden con estos 15 temas ¿Para cumplir con la agenda serán recuperados esos proyectos o presentarán nuevas iniciativas? 

Exactamente, ya hay varias iniciativas relacionadas con estos temas. Por ejemplo, hay iniciativas en tema de recuperación de salarios, hay varias iniciativas en relación a otros temas como la disminución del impuesto a la gasolina; en fin lo que vamos hacer desde luego es recuperar esas iniciativas, y respecto de aquellas en donde sea insuficiente la propuesta que se ha hecho, o si no se han hecho propuestas estaríamos desde luego presentando en su oportunidad.

Yo creo que gran parte de estos temas ya están tratados, ya fueron propuestos de muchas maneras, por ejemplo el caso del fuero también ya lo hemos tratado; en el tema de la desaparición forzada, hay una minuta ya que debe ser objeto de discusión; hemos impulsado mucho la parte relativa a la violencia política de género en contra de las mujeres, que por cierto es un tema en el que el PRI se comprometió también a trabajar.

Está prácticamente la condición dada para que podamos llevar esos grandes temas a discusión y en todo caso aquellos puntos adicionales que pudieran promover también alguna fracción parlamentaria, o la propia alianza, lo haremos en su oportunidad muy bien integrados a la discusión.

El bloque opositor suma cerca del 36% de los votos, es decir que para hacer realidad la agenda necesitan de las fuerzas mayoritarias ¿Hay condiciones para que el PRI y sus aliados respalden los compromisos que suscribieron? 

Siempre tenemos que partir de la base de la confianza, yo espero que sí, que logremos un buen acuerdo. En principio no existe una mala señal en el sentido de que la mayoría la hagan ellos, no es como aquella expresión de un emperador que dijo "el Estado soy yo", yo creo que no va por ahí la cosa, tenemos que platicar, tenemos que conversar porque al PRI tampoco le beneficia el hecho de estarse negando a hacer cambios importantes.

Yo espero que coincidamos y que en ese sentido podamos avanzar de manera conjunta, son logros que pueden darse en términos convenidos y no impuestos. Yo creo que por ahí va el camino y espero comprensión de los demás partidos políticos. 

¿Un año es tiempo suficiente para lograr la aprobación de la agenda común?

Es posible fundamentalmente porque son temas que se han venido discutiendo y creo que hay condiciones suficientes, por lo menos en este periodo, porque en el otro podría ser más difícil pues estaremos en pleno proceso electoral. Pero creo que este tiempo nos da la posibilidad de concretar varios temas, yo espero que así sea.

El PAN en el Senado se encuentra dividido en torno a esta agenda, ¿cuál es la situación que se está viviendo actualmente en la Cámara de Diputados? ¿Está garantizada la unidad de los tres partidos?

Si totalmente, a mí me sorprendió que en el Senado hubo esta división, pero en la Cámara de Diputados, por lo que corresponde a nosotros estamos totalmente unidos, no tenemos ninguna división en los partidos que integran este Frente Ciudadano por México.

El bloque que presentamos hace unos días de la mano de nuestros dirigentes nacionales se encuentra firme, y en lo que compete a los diputados hay unidad tanto del PRD, del PAN y por supuesto de Movimiento Ciudadano.

¿Qué responde a quienes afirman que esta agenda no es legislativa sino electoral? Especialmente los "rebeldes del PAN" advirtieron un contenido de demagogia y populismo...

Cada tema se describe por sí mismo, y puede responder a esa pregunta. ¿Hablar de demagogia es hablar de derechos políticos para las mujeres?, o hablar de temas de seguridad, de asuntos relacionados con el combate a la corrupción, o la mejora en el gasto, ¿Eso les parece demagogia? 

No me parece demagogia, me parece necesidad. Hablar o decir que es demagogia el querer incrementar el salario de los trabajadores es irresponsable tratándose de una necesidad imperiosa, hasta los propios empresarios se están pronunciando por este punto como una medida para reactivar la economía.

Creo que los senadores tienen una visión muy corta, traen otro tipo de discurso que no alcanzo a comprender, pero que se va a entender un poco más adelante seguramente conforme se vayan despejando los apetitos electorales.

Finalmente, aprovecho para preguntarle ¿ya hay ruta para la aprobación del Paquete Económico?, ¿En el PRD hay definición sobre los temas y sectores que deben ser prioridad en la asignación de presupuesto? 

La próxima semana ya iniciarán los procesos de discusión en comisiones, se reunirá la Comisión de Hacienda que tocará primero la Ley de Ingresos; más adelante se reunirá la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y en esa tesitura pues poco a poco iremos configurando todo un programa y una ruta para sacar adelante el paquete económico. Quizá este lunes la Comisión de Hacienda pueda definir un calendario.

En lo que respecta a la segunda pregunta, siempre se acostumbra platicar en el grupo parlamentario, tendremos foros y reuniones de trabajo, por lo que en su momento estaremos dando a conocer cuáles son nuestros puntos de vista y cuáles serán nuestras prioridades de cara a la aprobación de estos dos proyectos.