Main logo

Agenda AMLO: Assange, reducir pluris y adelgazar gasto... elude pandemia

El presidente López Obrador habló en la mañanera de diversos temas y dejó de lado la pandemia de covid-19, así como la polémica de las vacaciones López Gatell

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que para 2021 se debe reformar la austeridad republicana y eliminar gastos superfluos en el gobierno. Para este propósito, consideró que hay que adelgazar el aparato burocrático, en donde incluyó a legisladores plurinominales. Al mismo tiempo, le dedicó poco tiempo a la pandemia de coronavirus que afecta al país, aunque sí dijo que es el principal problema que debe atender.

A pregunta expresa de un reportero, fue la única forma en la que el presidente López Obrador tocó el tema de las vacaciones de Hugo López Gatell, encargado de la estrategia contra la covid-19 en México.

El mandatario mexicano se limitó a decir que el subsecretario de Salud ha trabajado bastante, que es un buen servidor público, pero también tiene derechos. Prefirió que sea el mismo López Gatell quien explique las razones de sus vacaciones.

En conferencia mañanera, López Obrador manifestó: “que se reduzca el gasto del gobierno, aun con la austeridad republicana todavía hay mucho gasto superfluo en el gobierno, hace falta reducir más el gasto del gobierno, que no le cueste tanto al pueblo mantener al gobierno”.

Agregó que si el presupuesto lo absorbe el aparato burocrático, no le llega nada a la gente.

Criticó que crear institutos para cada acción de gobierno sólo alimentó a la administración pública y no a acciones efectivas.

“Así estaba todo, era un gobierno mantenido y bueno para nada, y eso hemos hecho, hemos hecho un esfuerzo para reducir el aparato administrativo, el ejemplo es el presupuesto en Presidencia”, lanzó.


PIDE A UNIVERSIDADES ADMINISTRAR PRESUPUESTO CON HONRADEZ Y AUSTERIDAD

El presidente López Obrador llamó a las universidades a hacer lo posible por no cobrar cuotas, que pueden llegar a ser muy elevadas para entrar a la educación pública de nivel superior.


AMLO ASEGURA QUE ECONOMÍA CRECERÁ EN 2021

El presidente López Obrador afirmó que en los primeros meses de 2021 va a crecer la economía y se recuperarán los empleos perdidos.

“En enero ya vamos a empezar a recuperarnos porque empieza una recontratación y a esto hay que añadir el crecimiento de la economía que se está dando y se va a dar para este año, tenemos un estimado de crecimiento importante y eso significa empleo”, indicó.

“Pensamos que en el primer trimestre vamos a estar ya con el millón de empleos recuperados y vamos a llegar a 20 millones 500 mil empleos inscritos en el seguro social, esto es lo que tiene que ver con la economía formal, hay que tomar en cuenta muchas pérdidas de empleo de la economía informal; pensamos que nos va a ir bien este año”, lanzó.


JULIAN ASSANGE


A pregunta de Hans Salazar, quien se identificó como reportero de Noticiero en redes, el presidente López Obrador ofreció asilo político e indulto a Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien se encuentra detenido en Reino Unido.

“Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno de Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición que es protección, pero al mismo tiempo la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no interfiera en asuntos políticos de ningún país”, expuso.

También celebró que una jueza del Reino Unido negara la extradición de Assange a Estados Unidos.

“Creo que es un triunfo de la justicia, celebro el que Inglaterra se actúe de esa forma porque Assange es un periodista y merece una oportunidad, estoy a favor de que se le indulte”, afirmó.

El exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, manifestó que es una locura que el presidente ofrezca asilo a Assange. Destacó que López Obrador parece decidido con los demócratas y la administración entrante de Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos.


EN OTROS TEMAS

El presidente López Obrador dio a conocer que Leticia Ánimas, coordinadora nacional de Becas para el Bienestar, dio positivo a covid-19. “Le mandamos desde aquí un abrazo, ella es la responsable, pero hay quienes la están sustituyendo”, apuntó.

Por otra parte, el mandatario mexicano señaló que no ha descartado la opción de elevar el número de concesiones para la venta de gasolina y gas, para así estimular la competencia.

“Ya teníamos pensado si no se actuaba con rectitud, teníamos pensado ampliar el número de concesiones, nunca hemos descartado esa posibilidad”, comentó.


(Luis Ramos)