Main logo

Afirma Stiglitz que sería una 'tontería' terminar TLCAN

El premio Nobel de Economía 2001, afirmó que hay muchos más sectores que ven lo importante que es el acuerdo trilateral entre Canadá, EU y México

Escrito en NACIÓN el

El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, dijo que sería una "tontería" pensar en alejarse o terminar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pues hay una gran integración entre los tres países que lo conforman.

El investigador de la Universidad de Colombia, afirmó  que las declaraciones del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, cuando estaba en campaña, fue una "fea retórica", y  aseguró que disminuyó la preocupación de que se termine con el TLCAN.

Stiglitz, dijo que hay muchos más sectores que ven lo importante que es el acuerdo trilateral entre Canadá, Estados Unidos y México.

Además que existe una percepción generalizada de que se necesita fortalecer la región de Norteamérica, porque hay una gran interdependencia entre los tres países y que fue una gran tontería el pensar salirse del Tratado o socavarlo.

En el marco del evento Fracturas en la globalización e implicaciones en las economías emergentes  que organizó el CIDE, así como el Consejo Mexicano de Negocios y el World Congress de la IEA, el premio Nobel de Economía dijo en una breve entrevista que, "Hay una interdependencia entre México y Estados Unidos muy grande y sería extraordinariamente tonto, por parte de la administración de Trump pensar en alejarse o socavar el TLCAN".

Por último mencionó que el problema del capitalismo es que se reinventaron las  reglas que dejan a la clase en el poder acumular más capital y a pesar de que aumenta la productividad los salarios se estancaron.

Con información de El Universal

jamp