NACIÓN

Afirma López Obrador que terminó la “pesadilla” de rechazo en universidades

Con el programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro” se entregarán 300 mil becas educativas para jóvenes universitarios

  • REDACCIÓN
  • 12/02/2019
  • 18:50 hrs
  • Escuchar
Afirma López Obrador que terminó la “pesadilla” de rechazo en universidades
El programa de becas a universitarios apunta a combatir la inseguridad y la violencia. (Notimex)

La visión educativa que se promovió durante el periodo neoliberal para el desarrollo de la educación en México, ha llegado a su fin; así lo dijo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el jefe del ejecutivo, ha terminado la “pesadilla” en la que cerca de 300 mil aspirantes a un lugar dentro de alguna de las instituciones de educación superior en el país, se quedaban sin estudiar.

Lo anterior, durante la presentación del programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro” –para estudiantes universitarios-, inaugurado en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, evento en el que AMLO estuvo acompañado del titular de la Secretaría de Educación, Esteban Moctezuma, además de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Los temas clave de la mañanera de AMLO

López Obrador señaló que con dicho programa se pretende entregar 300 mil becas para impulsar principalmente a jóvenes indígenas y afrodescendientes que vivan en condiciones de marginación y pobreza, o bien en zonas con altos índices de violencia.

Ello, debido a que durante 36 años en México se promovió el criterio de que estudiaran quienes tuvieran para pagar colegiaturas. AMLO recalcó el compromiso de su administración federal para que no se rechace a los jóvenes, así como de hacer valer que la educación es pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

En adición, el programa presentado este martes ofrecerá 200 mil becas de manutención, servicio social, titulación y movilidad nacional e internacional.

Andrés Manuel advirtió que, de no atenderse la demanda educativa de los jóvenes, difícilmente se resolverá el problema de la inseguridad y la violencia, por lo que es preciso que se tengan oportunidades para estudiar, pues “la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo”.

No van a faltar recursos, no va a faltar presupuesto para la educación. Es una prioridad, entre otras cosas, aparte de que es fundamental para el desarrollo de nuestra nación, que permite también el desarrollo personal, el salir adelante, el abrirse nuevos horizontes”, puntualizó el mandatario.


djh