Main logo

Afirma AMLO capacitar a 1.2 millones con programa estrella de jóvenes

La beca mensual que reciben los jóvenes que forman parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro aumentó de 3 mil 600 en 2019 a 3 mil 748 pesos al mes

Escrito en NACIÓN el

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro capacitó a un millón 211 mil 600 jóvenes entre el 1 de septiembre del año pasado al 30 de junio de este año, de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La beca mensual que reciben los jóvenes que forman parte de uno de los programas estrella del gobierno federal, aumentó este año y pasó de 3 mil 600 en 2019 a 3 mil 748 pesos al mes.

Desde septiembre del año pasado los centros de capacitación que han participado suman 158 mil 244. De los aprendices, de entre 22 y 29 años, el 58 por ciento son mujeres, y 41 por ciento hombres.

POR PANDEMIA RECIBEN CURSOS VIRTUALES

Debido a la pandemia de covid-19, se implementaron 42 clases virtuales con una frecuencia de cuatro días a la semana, transmitidas en vivo a través de redes sociales. Los principales temas abordados fueron: introducción al aprendizaje a distancia y ambientes virtuales; ofertas de cursos virtuales gratuitos; y habilidades blandas para sobrellevar el contexto de emergencia sanitaria, activación física y motivación, entre otros.

Durante el periodo de la Jornada de Sana Distancia, las y los aprendices continuaron con la protección del programa, al no suspenderse el pago de la beca de capacitación ni el seguro médico al que tienen derecho.

HAY APRENDICES DEL PROGRAMA CON POSGRADO

El nivel de escolaridad con mayor presencia en el programa, es el de aprendices con educación media superior, con 43 por ciento. El menor es el de posgrado, con 0.25 por ciento.

Los cinco estados con mayor concentración de aprendices se encuentran al sur y centro del país. Se trata de Chiapas, con 161 mil 133; Tabasco, con 128 mil 809; Veracruz con 128 mil 113; México con 100 mil 363 y Guerrero, con 82 mil 875, que en conjunto suman el 50 por ciento del total de beneficiarios.

De acuerdo con el documento, el programa contribuyó a la inclusión financiera del 83 por ciento de los aprendices, con la creación de su primera cuenta bancaria para recibir el depósito de su beca.

LES AYYUDAN A BUSCAR OPCIONES LABORALES O DE ESTUDIO

Este año el programa sumó la estrategia Mes 13, para que 212 mil 982 egresadas y 134 mil 920 egresados cuenten con alternativas para integrarse a una actividad productiva o educativa como son la búsqueda de empleo, autoempleo, emprendimientos colectivos o individuales y certificación de habilidades laborales, o incluso retomar sus estudios.