Main logo

¿Afectan las nuevas reglas del Conacyt a su presupuesto para 2022?

La SHCP envió este miércoles 31 de marzo a San Lázaro los Pre Criterios con rumbo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del próximo año

Escrito en NACIÓN el

El presupuesto para el Sistema Nacional de Investigadores busca ser mayor en 2022 al asignado en el presente año. El aumento sería de 12.2%, sin embargo los recursos recibidos por el SNI en 2021 quedaron cortos a la proyección de 5,563.7 mdp hecha el año pasado.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) busca darle al gremio de los investigadores 679.8 millones más que en 2021, año en que a pesar de recibir un leve aumento, su presupuesto es 0.16% (9 mdp) menor al que deseaba otorgarle la Secretaría de Hacienda.

La SHCP envió este miércoles 31 de marzo a la Cámara de Diputados los Pre Criterios con rumbo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de 2022.


Este año, el Conacyt, encabezado por María Elena Álvarez-Buylla, ha impulsado el Nuevo Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores, del que la comunidad científica critica la eliminación de apoyos económicos a científicos pertenecientes a instituciones y centros de investigación privados.

Este martes 30 de marzo, pese a las protestas de científicos, el Conacyt insistió en justificar los cambios que quitan los estímulos a estos investigadores y trata de acelerar el proceso de aprobación del nuevo Reglamento por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer), publicó La Silla Rota.

Al Conacyt le urge que avance el proceso, porque como no se ha aprobado el reglamento, no ha podido emitir la convocatoria 2021 para el SNI, que tendría que haber salido a más tardar en febrero pasado.

Entre las razones de la dependencia para cambiar las reglas del juego dentro del SNI están el generar un ahorro de casi 125 millones de pesos.

Científicos y científicas, por su parte, advierten sobre el riesgo de precarización de esta labor en caso de aprobarse el cambio, pues aseguran que puede desmotivar a las nuevas generaciones a decantarse por este rubro profesional.

Critican que el objetivo del SNI a raíz del nuevo reglamento se dividió en general y particular, lo que creará un conflicto de esferas de competencia.

BECAS DE POSGRADO

Para el 2022, el presupuesto asignado para becas de posgrado y apoyos a la calidad sería de 12.380.3 millones de pesos, es decir, un incremento del 3.2%, en referencia a los 11,992.3 millones recibidos este año.

La Silla Rota ha documentado los problemas a los que se han presentado estudiantes de posgrado que han sido aceptados para realizar pasantías por institutos en el extranjero, las cuales han tenido que rechazar por falta de apoyos económicos por parte del Conacyt.

"Ya valió", fue lo primero que pensó Gustavo Barrales, maestro en ciencias, al enterarse que este año el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología no otorgará becas para el extranjero que no sean del área de la salud o de bellas artes.

El pasado 8 de diciembre, Conacyt pagó la beca correspondiente al mes de diciembre a estudiantes de posgrado, tras un retraso que los mantuvo preocupados porque este es su único ingreso económico. Sin embargo, algunos de los beneficiarios señalaron que todavía les deben el retroactivo de agosto a noviembre.

(djh)